Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Campesinos marcharán contra cultivos transgénicos en Paraguay

Cristián Zúñiga

  Martes 21 de agosto 2012 12:00 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La Federación Nacional Campesina de Paraguay (FNC) dio a conocer este martes que marcharán en rechazo a la aprobación por el gobierno de Federico Franco del uso de semillas transgénicas para la siembra de maíz y algodón.

Franco dio personalmente la autorización para ese tipo de producción durante una reunión que sostuvo con los grandes empresarios del sector y posteriormente se procedió a la firma de un decreto. Franco ocupó la Presidencia de la República luego de la destitución del mandatario constitucional Fernando Lugo a través de un juicio político llevado adelante por el Congreso.

El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas inscribió el pasado 7 de julio en el Registro Nacional de Cultivadores Comerciales la variedad de algodón transgénico de la multinacional Monsanto, del tipo “BT”.

Otras organizaciones campesinas que se unirán a las protestas alegan que las consecuencias serán puramente negativas, ya que traerá aún más pobreza a las familias campesinas paraguayas, así como un grave impacto ambiental y a la salud de los pobladores.

También dijeron que el uso de estas semillas impactará de manera negativa en los cultivos y alimentos, así como en el terreno.

Los campesinos demandarán a las multinacionales y grandes empresarios paraguayos exhibir estudios completos y contundentes sobre la inocuidad alimentaria y el impacto en el medioambiente de estos cultivos ahora autorizados por el Ejecutivo.

Las agrupaciones de campesinos aseguran que muchos análisis científicos de todo el mundo prueban los efectos negativos del maíz transgénico en la salud humana, las consecuencias nocivas sobre el equilibrio ambiental y la contaminación genética de las especies locales.

Por su lado, el Presidente Federico Franco, aseguró que con la importación de ese producto las familias campesinas multiplicarán su producción de algodón lo que, “representará mayores ingresos económicos para el país”.

Síguenos en