Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Con acto cultural recuerdan a ciclista atropellado y buscan desincentivar uso del automóvil

Este martes se realiza un evento en la intersección de Santa Isabel con Bustamante en memoria de Arturo Aguilera, atropellado por un conductor en estado de ebriedad que fue dejado en libertad por tribunales. Las organizaciones piden aumentar las penas y “generar conciencia de que los ciclistas son personas que eligen la bicicleta como medio de transporte".

Rodrigo Alarcón

  Martes 21 de agosto 2012 17:57 hrs. 
nomasciclictasmuertos

Compartir en

A las 17 horas de este martes se realizó el acto cultural “No más ciclistas muertos”, en memoria de Arturo Aguilera, diseñador que falleció el pasado viernes 10 de agosto atropellado por un conductor en estado de ebriedad en la comuna de Providencia.

El evento fue convocado por la organización Ciclistas con Alas, el Colectivo Arturo Aguilera La alegría del hogar y la Editorial Cuneta, para la cual trabajaba el joven, y se desarrolló en la intersección de Santa Isabel con Bustamante, justamente el lugar donde fue arrollado.

El acto contará con la participación de poetas y músicos y también se proyectarán trabajos visuales de Arturo Aguilera.

Las organizaciones cuestionaron además que Víctor Hugo Barriga, el conductor que atropelló a Arturo Aguilera, fuera dejado en libertad luego de ser formalizado por la justicia. Esto, porque además del atropello, chocó a otro auto, se dio a la fuga e impactó a dos vehículos más.

Felipe Araos, coordinador del movimiento de Furiosos Ciclistas, dijo que “en este caso particular, queremos que la justicia sea un poco más dura. Él asesinó a una persona. Antes de salir a carretear él estaba sobrio y conscientemente salió en auto a tomar y emborracharse, chocó a un auto, se dio a la fuga, pasó una luz roja, atropelló a un ciclista y lo mató. Y luego chocó a dos autos más. Entonces no puede ser que esté libre, algo pasa con las penas y la justicia”.

“En general, una de las demandas por la que siempre estamos abogando es reducción de velocidad y aumento de las penas”, enfatizó

De acuerdo a las organizaciones, alrededor de 500 ciclistas morían anualmente en la década anterior, que son las cifras más recientes. “Pese a que han disminuido, sigue siendo un tema, además que muchas veces se dan a la fuga”, señaló Araos.

El objetivo del acto, según los convocantes, es “concientizar a la sociedad para que más allá de las leyes que buscan castigar la conducción bajo estados alterados de conciencia, la sociedad en su conjunto sepa que es preciso respetar la vida de las personas, su integridad física y tomar precauciones antes de conducir en estado de ebriedad”.

Al mismo tiempo, pretenden “generar una conciencia de que los ciclistas son personas que eligen la bicicleta como medio de transporte, a pesar de las dificultades que existen para usarlas en la ciudad de Santiago”.

Finalmente, Felipe Araos subrayó que la demanda permanente de las organizaciones de ciclistas ha sido reducir el uso del automóvil para evitar accidentes como el de Arturo Aguilera y también los impactos negativos que éste genera: “Desde siempre hemos tratado de desincentivar el uso del automóvil. Creemos que para Santiago, que es una ciudad grande pero no tanto, hay una cantidad de autos increíble y eso hace que las calles sean más inseguras no solo para los ciclistas, sino que para todo el mundo”, concluyó.

Síguenos en