Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Diputados de oposición exigen a Contraloría iniciar “juicio de cuentas” por listas Auge

Además del juicio de cuentas, los parlamentarios podrían sumar una comisión investigadora sobre el polémico episodio del cuestionamiento por los datos de las listas de espera Auge del ministerio de Salud, Desde la oposición aseguran que el Ejecutivo incurrió, incluso, en “publicidad engañosa” al comunicar el supuesto logro de las metas.

Héctor Areyuna

  Martes 21 de agosto 2012 21:01 hrs. 
listas auge_mañalich

Compartir en

El conflicto generado a partir de la campaña comunicacional del Gobierno para difundir el estado de las listas de espera del Plan Auge, se agudizó cuando parlamentarios solicitaron un juicio de cuentas contra los involucrados del ministerio de Salud.

Se espera que el ministro Jaime Mañalich y otras autoridades rindan cuenta por los 240 millones de pesos que costó la campaña publicitaria que no dio cuenta que el 44 por ciento de los tres mil 200 casos no fueron eliminados de las listas de espera correspondientes a seis hospitales, según la Contraloría.

El oficio fue presentado en dicho organismo por los diputados de la Concertación que integran la comisión de Salud de la Cámara Baja, Marco Antonio Núñez, del PPD; los democratacristianos Víctor Torres y Gabriel Silber; y el socialista Juan Luis Castro.

El diputado Castro aseguró que tales gastos deben pasar por una rigurosa investigación, pues “se hizo un diseño de casi un millón de dólares que hasta el día de hoy no ha sido claramente rendido”.

“Hemos hecho este requerimiento para que esos gastos por 430 millones de pesos inicien un proceso investigativo sobre las condiciones en las cuales el ministerio de Salud pagó y financió una campaña que fue de carácter engañoso para la gente porque las metas que ahí se señalan en distintos medios no era efectiva”, explicó el parlamentario.

El PS agregó que, además, la recuperación de dichos fondos debería provenir “del propio peculio de las autoridades del ministerio de Salud en vez de ser el dinero de todos los chilenos. Los montos que están involucrados son muy cuantiosos y no guardan ninguna relación con una política pública razonable que hubiera llevado a tomar esa decisión”, dijo.

El diputado Gabriel Silber añadió que los aspectos detallados dan para sostener que el Gobierno además, estableció una campaña de “publicidad engañosa”: “No solo han asumido la responsabilidad de difundir el Augue, sino que han destinado cerca de 400 millones de pesos solamente para hacer publicidad de una supuesta meta presidencial que después del informe de la Contraloría ha quedado acreditada que no es así en los hecho. Es una falsedad respecto a esta meta, hay publicidad engañosa”, denunció.

Las acciones de los legisladores no quedarían hasta acá, ya que la situación de los hospitales podría aumentar al revisar la realidad de los establecimientos en regiones más aisladas.

“A partir de la próxima semana vamos a presentar  la solicitud de abrir una comisión investigadora, porque las cifras que tenemos son solo de seis hospitales que, de manera aleatoria, eligió la Contraloría para realizar esta muestra, pero creemos que la situación de hospitales en regiones es más grave y sentimos que el incumplimiento del 44, 5 por ciento  va a aumentar a medida que auscultemos en mayor detalle el cumplimiento de las metas Augue por parte del Gobierno”.

A pesar de esto, el ministro de Salud insiste en que el Gobierno cumplió con la meta planteada, calificando los cuestionamientos como “la mugre con que se ha ventilado en estos días”.

Síguenos en