Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Escándalo por taller de jóvenes de la Fundación Jaime Guzmán que invita a “mentir” en política

Loreto Soto

  Martes 21 de agosto 2012 16:06 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Revuelo causó un documento dado a conocer por el ex dirigente estudiantil, Giorgio Jackson, este lunes a través de twitter sobre un taller de “Servicio Público” de la Fundación Jaime Guzmán donde, entre otras cosas, invita a “mentir” para derrotar a los adversarios.

El texto tiene como título “11 principios de la Comunicación Política”. Uno de ellos sería el de la Transposición que reza que se debe “cargar sobre el adversario los propios errores o defectos respondiendo al ataque con el ataque: Si no puedes negar las noticias, inventa otras que las distraigan”.

Otra de las premisas sería la de “Orquestación” que señala que “la propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repartirlas incansablemente (…) de ahí viene la famosa frase ´si una mentira se repite lo suficientemente, acaba por convertirse en verdad”.

Al difundir la información, el ahora integrante del movimiento Revolución Democrática escribió:   “Señores Fundación Jaime Guzmán, ¿Por qué tuvieron el taller de ‘servicio público’ explicando los principios comunicacionales del nazismo?”

Ante esto, el director ejecutivo de la Fundación Jaime Guzmán, Jorge Jaraquemada, explicó que el texto fue sacado “de una charla sobre comunicación que nos dio un periodista en el año 2009, donde él hace la relación de las distintas formas de comunicación que han primado en distintos momentos de la historia en el mundo, y esa parte que se publicó en el Twitter del señor Jackson es una extracción de una parte donde describe (el expositor) cuáles son los principios de la comunicación según (Joseph) Goebbels, el comunicador que tenía la Alemania nazi”.

Jaraquemada, subrayó que los 11 puntos que muestra la presentación “no son los principios que promueve la fundación; fue un ejemplo utilizado en una charla sobre lo que no se debe hacer en comunicación política”.

Revise el polémico texto aquí

 

 

Síguenos en