Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Estudiantes por informe de estados financieros de universidades: “El Gobierno es cómplice del lucro”

Fuertes cuestionamientos desató la decisión del Ministerio de Educación de no hacerse parte en la investigación judicial sobre el lucro en la Universidad del Mar. El presidente de la FEUC, Noam Titelman, aseguró que esto implica la complicidad de las autoridades en estos casos, mientras desde la FECH ratificaron la convocatoria a nuevas movilizaciones.

Javier Candia

  Martes 21 de agosto 2012 14:36 hrs. 
marcha_estudiantes20

Compartir en

El ministro de Educación, Harald Beyer, entregó esta mañana el Segundo Informe de Estados Financieros con datos de ingresos, gastos y, por primera vez, el listado de empresas relacionadas de las universidades chilenas.

El secretario de Estado destacó la entrega todos los datos que disponía sobre el lavado de activos por parte de directivos de la Universidad del Mar a la Fiscalía Oriente que instruye la investigación sobre el lucro en la educación.

Pese a esto, Beyer dijo que por ahora el ministerio no se hará parte de la investigación judicial.

En este sentido, el presidente del la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, Noam Titelman, afirmó que el Gobierno, en la práctica, es cómplice de las diferentes instituciones de Educación Superior Privada que tienen fines de lucro.

En tanto, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Gabriel Boric, confirmó la convocatoria a una cicletada por la educación a realizarse en el Parque Bustamante este miércoles a las 20:00 horas.

El dirigente agregó, además, que este jueves participarán activamente en el paro nacional organizado por los estudiantes secundarios, que en esta oportunidad pretende tener expresiones a través de marchas en cada una de las comunas del país.

Este martes también se realizará a las 17:00 horas se el pleno de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile en Casa Central donde se abordará la continuidad, los objetivos y el sentido de la toma, así como también los pasos a seguir.

En tanto, este fin de semana se realizará una nueva reunión de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) en Iquique, mientras que en Santiago se llevarán adelante distintas actividades en recuerdo del Manuel Gutiérrez, quien fuera muerto por un disparo de Carabineros en la movilización de la CUT-Mesa Social por la Educación del 24 y 25 de agosto 2011.

Las actividades en homenaje del joven estudiante también servirán para exigir que se haga justicia en este caso, ya que, el responsable de la muerte de Manuel Gutiérrez todavía se mantiene sin sanciones.

Movilizaciones de Secundarios

A primera hora de hoy, un grupo de estudiantes del Liceo Insuco 2  iniciaron una huelga de hambre y se encadenaron en el frontis del establecimiento, con el fin de exigir su reincorporación después haber sido expulsados a raíz de un intento de toma.

Los manifestantes recibieron la sanción al ser acusados de participar en una manifestación violenta al interior del recinto. Esto, junto a un total de siete alumnos que perdieron su derecho a matrícula por la misma razón.

Los estudiantes habían advertido que permanecerían en el lugar hasta que las autoridades del liceo reconsideraran el castigo. Sin embargo, en medio de enfrentamientos, Carabineros desencadenó a los manifestantes, quienes se resistieron a la detención.

Esto en el marco del la reactivación de las demandas de los secundarios, donde se han producido varias ocupaciones y desalojos de liceos. Entre ellas, esta mañana el Liceo Manuel Barros Borgoño y el INBA ratificaron las tomas de sus establecimientos educacionales.

Paralelamente, los rectores de las universidades reaparecieron en el conflicto educacional criticando con fuerza al Gobierno. A la carta del rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, que señala que el Gobierno está intensificando el rol del mercado y el ámbito competitivo de la enseñanza, se sumó también el presidente del Consorcio de Universidades Estatales, Aldo Valle, quien calificó al Gobierno como “extremadamente ideologizado”.

Para esta tarde se espera una marcha desde la Plaza a la Aviación hacia el municipio de Providencia, en la que participarán alumnos y alumnas de los cinco liceos de la comuna. La intención es repudiar los constantes desalojos ordenados por el edil Cristián Labbé.

Síguenos en