Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Funcionarios municipales demandan al Gobierno solución por conflicto en incremento previsional

Claudio Medrano

  Martes 21 de agosto 2012 15:33 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La Confederación Nacional de Funcionarios Municipales (Asemuch) emplazó al Presidente Sebastián Piñera a buscar una solución inmediata al conflicto suscitado por el Incremento Previsional a sus trabajadores.

La agrupación emplazó al Ejecutivo para que destrabe este conflicto que tiene enfrentados a los municipios, la Contraloría y el Consejo de Defensa del Estado (CDE) y que, a juicio, de los trabajadores municipales podría traer nefastas consecuencias a sus afiliados.

Para el presidente nacional de Asemuch, Óscar Yáñez, este conflicto repercutirá en las próximas elecciones municipales: “ Hoy se ha estado pagando a los municipios, y lo que ha intervenido la Contraloría General y el CDE, diciendo que este es un pago que está equivocado , por lo tanto hay que efectuar la devoluciónd e los dineros respectivos, generando controversia que va a generar una cuestión de carácter político que va afectar o puede afectar a muchos alcaldes próximos a la elección municipal”, denunció.

El dirigente detalló  que pretenden que el Ejecutivo “ busque legislar antes que tome consecuencias nefastas. Estamos viendo como el CDE ha presentado querellas en los diferentes  tribunales del país, hay movilizaciones próximas a desarrollarse  por este tema, pero confiamos en el dialogo y eso es lo que le hemos pedido al Presidente, que pueda intervenir, para buscar una solución desde el punto de vista judicial y del punto de vista administrativo y la única forma es legislar sobre el tema los elementos que constituyen el incremento previsional”, aseguró.

Después del emplazamiento, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, reconoció los avances alcanzados con la Asemuch, producto del diálogo social, y argumentó que el tema se está monitoreando.

Síguenos en