Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Gobierno ingresaría nuevos cambios a proyecto de reforma tributaria a las puertas de su votación

A menos de una semana que se discuta y vote el resistido proyecto de Reforma Tributaria, el Gobierno de Sebastián Piñera anunció posibles incorporaciones y cambios en la legislación. Las negociaciones que llevaron a cabo los ministros de Hacienda y Secretaría General de la Presidencia con los senadores abrieron nuevas expectativas respecto de los alcances y repercusiones que podría tener la modificación tributaria en materia de recaudación.

Mariano Rivera

  Martes 21 de agosto 2012 20:52 hrs. 
Monedas

Compartir en

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, manifestó la intención de realizar cambios al actual proyecto de Reforma Tributaria, a fin de generar consenso en el Senado de cara a la próxima votación del 27 de agosto.

El secretario de Estado confirmó que, luego de mantener conversaciones con parlamentarios de oposición y de la Alianza, estaría “abierto a devolver impuestos por concepto de educación en los liceos municipales o público-subvencionados, además de aumentar el gravamen específico del tabaco.

En esa materia, el senador independiente, Carlos Bianchi, dijo que “siempre es positivo que el Gobierno escuche las opiniones”, no obstante, aclaró que no se le ha comunicado ni ha hecho llegar ningún documento, por lo que “los anuncios siguen siendo eso, anuncios”.

“Eso es un gran avance, es un gran paso, pero no es el definitivo, no es el que resuelve el problema de la educación en el país, y lo que nosotros queremos es avanzar mucho más en una educación de más calidad y obviamente en la gratuidad. Ahora, beneficios más, beneficios menos, sigue siendo lo mismo de siempre. Sí hay que mirar positivamente que el ministro se haya allanado a algo, eso ya es a lo menos una lucecita de esperanza de que el Gobierno entiende que, como no tiene los votos en el Senado, era lo más aconsejable el buscar perfeccionar este instrumento y qué bueno que estén en esa línea”, señaló.

En tanto, Felipe Larraín, recalcó que el Ejecutivo “está dispuesto a debatir ideas, pero  no a desdibujar la propuesta matriz”, por lo que “dichas modificaciones, podrían corresponder a una nueva estrategia para captar votos”, como indicó el senador DC, Jorge Pizzaro.

El parlamentario añadió que las propuestas del titular de Hacienda, no incluyen la exigencia de fondo en materia de recaudación y no van en la línea exigida por la ciudadanía.

“Vemos con escepticismo lo que son estos planteamientos que se supone podría hacer el ministro Larraín. Nosotros lo que solicitamos es un aumento en la recaudación, directamente aumentando el impuesto a la primera categoría, de un 20 a un 23 por ciento, y segundo, estableciendo mecanismos concretos para evitar la elusión. Eso es lo fundamental. Lo otro es que no estamos de acuerdo con las rebajas que implican que los sectores de mayores ingresos del país paguen menos impuestos”, recalcó.

La táctica que desarrollaron Larraín junto al ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Cristián Larroulet, consistió en la negociación directa con los senadores y no con los presidentes de partidos, como había sido la tónica anterior.

En esa línea, una tercera propuesta que el ministro de Hacienda, eventualmente podría aceptar consiste en una idea planteada por el senador del Partido Socialista, Juan Pablo Letelier, quien optó por entregar incentivos a los inversionistas chilenos que negocian en el extranjero, a cambio de tributar y pagar impuestos en Chile.

Letelier explicó su propuesta, descartando que ésta pueda significar un posible foco de lavado de dinero.

“Al estar repatriadas estas inversiones permites aumentar la parte tributaria lo cual posibilita que, todos los años, el país vaya percibiendo, a lo menos, 200 millones de dólares adicionales. Mi propuesta, por tanto, lo que hace es ampliar las bases de recaudación a lo que ha propuesto el Gobierno”, dijo.

El lunes 27 enfrentarán posturas en el Senado el Gobierno y sus parlamentarios oficialistas, con la oposición que plantea el subsidio total de la educación en Chile.

Síguenos en