Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 17 de abril de 2024


Escritorio

Jorge Arriagada agradece homenaje en Sanfic: “Tenía que ser en un festival de cine”

El compositor que trabajó en diversas películas del fallecido Raúl Ruiz recibió un reconocimiento en el evento que se realiza esta semana y ofreció este lunes un concierto en la Estación Mapocho, donde se interpretaron en vivo algunos pasajes de sus bandas sonoras.

Damaris Torres

  Martes 21 de agosto 2012 9:26 hrs. 
arriagada

Compartir en

El Santiago Festival Internacional de Cine, más conocido como Sanfic 8, realizó un homenaje a Jorge Arriagada, el prolífico músico de las películas del cineasta Raúl Ruiz, quien, a pesar de su extensa carrera, jamás había sido premiado en Chile.

Jorge Arriagada es uno de los compositores más reconocidos de Chile en el extranjero. Su carrera ha estado marcada por la creación de música para películas, especialmente, para las del director nacional Raúl Ruiz, con quien trabajó en 46 filmes.

Su prolífica carrera lo ha llevado también a componer música para distintos cineastas, tanto nacionales como extranjeros, entre los que se encuentra el francés Olivier Assayas y el estadounidense Orson Welles; y Patricio Guzmán y Miguel Littin de Chile, entre muchos otros.

A pesar de su trabajo, Arriagada nunca había sido reconocido en Chile por su carrera musical, pero ayer lunes el artista realizó un concierto en el marco de Sanfic 8, que este año lo homenajeó especialmente por su excepcional trayectoria.

Ante los hechos, Jorge Arriagada señaló que está muy contento por la consideración y que ésta fue en el lugar adecuado, un festival de cine: “Por supuesto que estoy muy contento que al Sanfic se les haya ocurrido esta historia que, de alguna manera, es un homenaje que tiene que estar en un festival de cine. Por eso que es interesante que sea al interior del contexto del festival Sanfic, que está creciendo”, dijo.

El concierto que realizó en la estación Mapocho hizo un recorrido por la creación musical del artista, donde se interpretaron las bandas sonoras de “Klimt” y “La noche de enfrente”, de Raúl Ruiz, entre muchas otras.

La interpretación estuvo a cargo del coro de la Universidad de Santiago dirigido por David del Pino y la soprano Patricia Cifuentes.

La relación entre los artistas es larga. Según cuenta el propio Arriagada, conoció a Ruiz en Berlín y trabajaron justos por primera vez en 1977, en la realización del cortometraje “Coloquio para perros”, que ganó el premio César en 1979.

Fue ahí cuando nació su gusto por la música de películas, que como detalla Arriagada, tiene otra forma de crearse y entenderse: “Estamos trabajando para la imagen, hay que ser modestos con la imagen y el texto que se está viendo. Podemos ser partícipes a nivel de la estructura del film, como podemos quedarnos pasivamente en una especie de retirada, lo importante es aportar algo. Todo va a depender de la estética del director de la película y de lo que él quiere hacer. Hay películas que tienen música importante y otras que no, pero que de alguna manera sirven a la estructura del film”, indicó.

Jorge Arriagada está radicado en París desde 1966 y el homenaje se realiza a un año del fallecimiento de Raúl Ruiz.

Síguenos en