Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Nuevas movilizaciones por Fondenor: “Le dijimos al Presidente que no llegara tarde a Calama”

Calama anunció que se movilizará nuevamente este 29 de agosto, exigiendo al Gobierno que la comuna reciba recursos permanentes de la extracción del cobre. A juicio de la asamblea ciudadana, el Fondenor está enterrado y piden nuevas propuestas.

Claudio Medrano

  Martes 21 de agosto 2012 15:25 hrs. 
marcha calama

Compartir en

La Asamblea Ciudadana de Calama convocó una nueva movilización comunal para el próximo 29 de agosto, debido a la “indiferencia” que, a su juicio, ha mostrado el Gobierno con las demandas loínas.

Esta paralización se da justo en la conmemoración de los tres años desde la formación del Movimiento Ciudadano  y es la tercera manifestación de estas características en poco más de un año.

La ciudad de  Calama exige que un porcentaje de las ganancias derivadas de la extracción del cobre se inviertan en la comuna, algo que el Gobierno intentó solucionar con la creación del Fondo de Desarrollo del Norte (Fondenor), el cual fue rechazado por la asamblea por considerarse insuficiente.

Para el alcalde loíno, Esteban Velásquez, el Gobierno debe atender rápidamente a las demandas de la asamblea, “debe mostrar voluntad política, lo dije personalmente al Presidente cuando estuvo en Calama: impulsar una iniciativa que lideraran como Ejecutivos, que colocaran en el Parlamento y que ahí resolvieran, la pedimos voluntad política, coraje y le decíamos ‘Presidente, ustedes reconocieron que llegaron tarde a Aysén, que llegaron tarde a Freirina, no lleguen tarde a Calama’”, sostuvo.

El edil agregó que la población se merece una compensación por las dificultades que representa vivir en Calama: “Lo que sí no se nos puede decir  que es impensando que Calama pueda aspirar a tener, por qué ciudad privilegiada me han dicho a veces. ¿Qué privilegios, si aquí nos estamos muriendo todos los días de cientos de enfermedades broncopulmonares, de cáncer? Porque eso es lo que produce la industria minera, nunca las mitigaciones se llega a cero, jamás. Queremos que haya compensación a los miles  de ciudadanos de Calama y de otros que han llegado de otras regiones que hemos decidido quedarnos en la ciudad. Si se observa un impulso, un anteproyecto, una iniciativa, documento donde el Gobierno nos diga que están impulsando esta discusión, lo vamos a destacar y nos va a satisfacer”, dijo.

En tanto, el vocero de la asamblea, Luis Rozas, anunció que radicalizarán las movilizaciones, pues “hemos tenido muchos actos y movimientos cívicos, democráticos, no con mucha radicalización. El Gobierno siempre ha dicho que hemos tenido educación civica, pero esta educación se no está olvidando y lo más probable es que en esta ocasión nos pongamos maleducados”

En la jornada, donde ya se adhirieron gremios del transporte, de la educación  y la salud, se realizará una marcha convocada desde la construcción del nuevo hospital, en la Avenida Balmaceda, hasta la División Chuquicamata de Codelco, la que partirá a las 10 horas.

Síguenos en