Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Con marchas comunales secundarios inician paro nacional por la desmunicipalización

Caminatas tanto en la Región Metropolitana como en el resto del país caracterizarán esta jornada en la que se espera presionar para lograr una de las demandas más emblemáticas de los estudiantes secundarios: la desmunicipalización de los liceos públicos. En tanto, desde el Gobierno insisten en que no se sentarán a dialogar mientras no se bajen las medidas de presión.

Javier Candia

  Miércoles 22 de agosto 2012 19:59 hrs. 
cadenas

Compartir en

Dieciocho marchas a lo largo del país caracterizarán el paro nacional convocado por los estudiantes secundarios para este jueves.

En la Región Metropolitana se realizarán caminatas y concentraciones en  comunas como Santiago, Providencia, Las Condes, Maipú, Quilicura,  Pudahuel, Puente Alto y San José de Maipo.

Eloísa González, vocera de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), explicó que “nosotros queremos seguir apuntando a que aquí el problema fundamental en la educación sigue siendo la demanda histórica de la desmunicipalización. Es decir, hay una responsabilidad activa por parte de los municipios y por lo menos las propuestas que han emanado desde los distintos estudiantes secundarios han apuntado justamente a que el primer paso a seguir es la desmunicipalización con el control comunitario, es decir, que tanto las comunidades educativas en sí, al interior de los colegios, como de las de los territorios se hagan partícipes de los procesos educativos”.

En la capital y regiones, secundarios y universitarios realizaron este miércoles ocupaciones de lugares públicos como las Secretarías Regionales Ministeriales de Educación, como antesala a lo que se vivirá en esta jornada de paro.

Además cerca de una veintena de secundarios se encadenaron en el frontis del Ministerio de Hacienda en rechazo al proyecto de Reforma Tributaria.

La presidenta del Centro de Alumnas del Liceo Tajamar, Camila Hernández, sostuvo que “nos vimos obligados a tomarnos y encadenarnos a las dependencias del ministerio para hacer un llamado a los titulares de Educación y de Hacienda, por el tema de la reforma tributaria que hoy  beneficia a una minoría de la población chilena y no a las mayorías. Por esto también queremos hacer un emplazamiento al ministro Harald Beyer,por el proyecto de desmunicipalización, por el tema del lucro, que deje que todos los entes sociales y estudiantiles tengan una participación integral dentro de los espacios educativos”.

En tanto estudiantes del Instituto Nacional y el Liceo de Aplicación se tomaron la sede en Chile de la Unesco.

Felipe Villegas, presidente del Centro de Alumnos del Liceo de Aplicación dijo que el objetivo de esta acción era pedir un interlocutor internacional con el Gobierno, ya  que éste se niega a dialogar.

“Podemos ver colegios que tienen carabineros al interior, como el Instituto Nacional, establecimientos donde los alumnos han sido expulsados por tratar de manifestarse y que ahora se encuentran en huelga de hambre, como los jóvenes del Insuco 2. Frente a todo esto  presentamos un gran repudio y creemos que a nivel de estudiantes secundarios no se nos ha escuchado. Lo que nosotros pedimos en este momento es un intermediario de la Unesco para que se hablen las propuestas del movimiento secundario con el Gobierno, ya que éste no ha accedido a nosotros. Además solicitamos que la Unesco haga el enlace con la ONU para que ésta se pronuncie en Chile respecto de la ‘Ley Hinzpeter’, porque consideramos que viola los Derechos Humanos”, señaló.

En tanto, El ministro Secretario General de Gobierno, Andrés Chadwick  insistió, no obstante,  que La Moneda no conversará con quienes presionan por medio de conductas violentas como las tomas de colegios.

Síguenos en