Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Conmemoración del asesinato de Manuel Gutiérrez: “Queremos menos mártires y más justicia”

La Coordinadora del Comité por la Defensa de Manuel Gutiérrez, confirmó distintas actividades en honor al joven asesinado en agosto pasado, luego de recibir un disparo en el pecho por parte de un efectivo de Carabineros. La organización se reunirá además con parlamentarios para conversar sobre modificaciones a la cuestionada justicia militar.

Mariano Rivera

  Miércoles 22 de agosto 2012 20:04 hrs. 
manuel

Compartir en

A un año del asesinato de Manuel Gutiérrez, a manos del sargento Miguel Millacura, la Federación de Estudiantes de la Universidad Alberto Hurtado (Feuah) realizó un acto conmemorativo en el que se recordó al joven y el contexto de movilizaciones en que se desarrollaron los hechos.

Gerson Gutiérrez, hermano de Manuel, manifestó que el motivo del acto es que “no vuelvan a ocurrir nunca más” situaciones similares, recalcando que “es necesario que en Chile hayan menos mártires y más justicia”.

“Estamos acá para exigir justicia y siempre tratando de que el caso de Manuel no se olvide, porque creemos que si hay olvido, no hay justicia. No queremos que exista la justicia militar porque es ilógico que un carabinero juzgue a otro por un delito cometido, cualquiera sea. A nosotros directamente desde el Gobierno nos llegó un documento en el que salían las personas que habían sido dados de baja, los nombres, los cargos, y después de la nada nos enteramos que, solamente, están trabajando en otro lado. Actualmente me imagino que siguen en lo mismo, entonces nos sentimos pasados a llevar, al igual cuando nos enteramos de que Millacura sigue libre”, sostuvo.

Asimismo, Miguel Fonseca, coordinador del Comité por la Justicia de Gutiérrez, indicó que actualmente existen dos proyectos en las cámaras del Parlamento que persiguen la modificación de la justicia militar, por lo que según el coordinador, sólo falta la urgencia del Gobierno, lo que es responsabilidad del Presidente.

“En este momento esta justicia militar, aunque reconoce que fue la bala del sargento Miguel Millacura la que le provocó la muerte a Manuel, no califica eso como homicidio, sino solamente como una falta administrativa, un error de procedimiento. Por lo tanto, nuestra única alternativa es que el caso se traslade a una sala civil. Tenemos el caso de los hermanos Vergara, que estuvo años en la justicia militar, en la impunidad, y recién cuando la justicia civil lo comenzó a observar recién ahí aparecieron condenas a los responsables”, dijo.

A la ceremonia también acudió la dirigenta mapuche, Natividad Llanquileo, quien repudió el crimen de Manuel Gutiérrez, al igual que los asesinatos cometidos contra comuneros que, como señaló, también han queado en la impunidad.

“Nosotros también como pueblo lo hemos vivido y, por lo tanto, no podemos quedarnos en silencio frente a esta situación. Creemos que las personas que se movilizan hoy día están siendo fuertemente reprimidos, asesinados. Yo creo que ahí empieza la impunidad, como en el caso de (Jaime) Mendoza Collío, especialmente, que fue la resolución que últimamente pudimos conocer, con un carabinero que lo asesinó por la espalda.  Es lamentable que siga pasando porque esto está provocando mucha impotencia, mucha rabia y, por lo tanto, vamos a estar al lado siempre de las personas que más lo necesitan”, sostuvo.

A propósito de las jornadas de protesta que lleva a cabo el movimiento estudiantil, Pablo Toro, vocero de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), recalcó que “la causa de Manuel Gutiérrez es parte de las exigencias que el movimiento tiene”.

“El compañero Manuel Gutiérrez era uno de los nuestros, era un estudiante secundario que estaba participando del paro nacional del 24 y 25 del año pasado y creemos que tenemos que apoyar porque él podría haber sido cualquiera de nosotros ese día. Mediante todas las demandas estudiantiles que estamos presentando estamos pidiendo un país más justo y entendemos que esos procesos irregulares, donde los mismos carabineros juzgan a carabineros, no va por ese lado”, advirtió.

Respecto de los actos de conmemoración por el asesinato de Manuel Gutiérrez, la coordinadora prepara una velatón y posterior marcha para la noche de este jueves, y una jornada cultural para el sábado 25 de agosto, día en que se cumple exactamente un año de su partida.

Síguenos en