Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Universidades estatales respaldan a Rector Pérez frente a demandas en educación

Los rectores de los 16 planteles públicos del país coincidieron en el diagnóstico entregado por el Rector de la Universidad de Chile esta semana, en medio de la reaparición de las movilizaciones estudiantiles y repudiaron las descalificaciones que recibió por ello. Además, hicieron un llamado a desocupar la Casa Central, pues aseguran que estas medidas de presión “ocasionan un grave daño a las instituciones y a la convivencia de las comunidades universitarias”.

radio.uchile.cl

  Miércoles 22 de agosto 2012 18:47 hrs. 
Rector_victorperez

Compartir en

A través de un comunicado público, el Consorcio de Universidades del Estado de Chile  (CUE) entregó su respaldo a las demandas que realizó a principios de esta semana el Rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, en medio de la reaparición de las movilizaciones estudiantiles.

“Reafirmamos la permanente preocupación por el presente y futuro de la educación pública de nuestro país y concordamos plenamente con la opinión del Rector Víctor Pérez en cuanto a que las políticas de subsidio a la demanda, sin un real contrapeso de aportes a las instituciones, afectan seriamente el carácter público de nuestras universidades. La competencia por la matrícula que responde a la lógica de mercado y del autofinanciamiento desnaturaliza la misión pública de estas instituciones y no garantiza calidad, pertinencia en el ámbito de la academia y de la investigación, y mucho menos, visión estratégica y territorial para Chile”, señala el texto.

Las máximas autoridades de los dieciséis planteles públicos del país agregaron que coinciden “en que tanto el Gobierno como el Congreso Nacional deben enfrenar la situación de fondo que han planteado los estudiantes desde el año pasado y, en consecuencia,  hacemos un llamado a todos los actores políticos para alcanzar un amplio acuerdo por la educación pública de nuestro país”.

En relación al llamado que realizó Víctor Pérez a realizar un “desalojo pacífico” de la Casa Central, los rectores indicaron que  están “convencidos, a partir de la experiencia del año 2011, que las tomas de las dependencias universitarias ocasionan un grave daño a las instituciones y a la convivencia de las comunidades universitarias, menoscabando la unidad de propósitos que se requiere para la defensa de la educación pública”.

Finalmente, expresaron su repudio a “las descalificaciones personales de las cuales ha sido objeto el Rector Pérez, por el solo hecho de expresar su opinión y la de su comunidad universitaria. Estas descalificaciones no tienen justificación tomando en cuenta la trayectoria académica, directiva, moral y de servicio público exhibida por el Rector, y constituyen un agravio no solo a su persona, sino que a todas nuestras universidades”.

Síguenos en