Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Cristian Cuevas y elecciones CUT: “Tenemos que dejar que el hedor salga y entre lo nuevo, lo fresco”

A menos de 24 horas de las elecciones en la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), el líder de la Confederación de Trabajadores del Cobre insistió en la necesidad de "limpiar la casa" y terminar con las malas prácticas e irregularidades. Por lo mismo, adelantó que están dispuestos a judicializar la elección si se producen hechos que podrían significar fraude. "Tenemos que refundar la CUT", insistió.

radio.uchile.cl

  Miércoles 22 de agosto 2012 12:47 hrs. 
cuevas

Compartir en

Escuche la entrevista completa a Cristián Cuevas

El presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) e integrante de la lista B “Por una CUT para un Chile justo”, Cristián Cuevas, hizo un llamado a participar de las elecciones que se realizarán este jueves para escoger una nueva directiva de la multisindical.

En entrevista con el programa Semáforo de Radio Universidad de Chile, el dirigente señaló que la organización a la que representa decidió participar pese a las numerosas acusaciones de irregularidades que han rodeado el proceso, para “limpiar la casa” e incorporar a los trabajadores que hoy están excluidos de la Central.

“¿Por qué participar? Porque ellos quieren que no participemos, que dejemos las cosas como están, y lo que se requiere hoy día es recuperar en alianzas con otras listas. Dentro de esas mismas listas hay gente muy decente, compañeros que han hecho un esfuerzo en el movimiento sindical. No lo podemos dejar sin posiciones claras que permitan recuperar ese poder de la CUT y desplazar estas malas prácticas. A mí se me acusa incluso de que soy un dirigente que solo negocio por Twitter. Creo que Recabarren, si hubiese estado vivo, estaría en Twitter y en las redes sociales. Ahora bien, algunos se acostumbraron a negociar entre cuatro paredes sin consultar a los trabajadores”, señaló.

Asimismo, Cristián Cuevas sostuvo que la Central debe someterse a un proceso de refundación y legitimación ante los trabajadores, que pasa por transparentar sus finanzas y representatividad entre las organizaciones sindicales e implementar demandas emblemáticas, como el voto universal en las elecciones.

De este modo, el dirigente consideró “inaceptable” que la Central permanezca ausente de los movimientos estudiantiles y sociales que actualmente vive el país: “Cuando los líderes sindicales no pueden salir en una marcha o acompañar la situación que están viviendo los secundarios en este momento y tú como la principal organización de trabajadores estás en silencio, eso es inaceptable. Cuando ves movimientos sociales como Magallanes, Aysén, Calama o Freirina, es inaceptable. Primero tienes que nutrirte en los trabajadores y eso requiere un proceso de legitimidad. Tenemos que hacer una refundación de la CUT para que los que no se sienten integrados puedan incorporarse. Por eso tenemos que abrir las ventanas, para que el hedor salga y vuelva lo nuevo, lo fresco”, explicó.

Cristián Cuevas insistió también en sus críticas a Arturo Martínez y dijo que es incapaz de ganar una elección sin fraude: “Las únicas que ha ganado han sido en esa cancha”, señaló.

De la misma manera, acusó al secretario Guillermo Salinas, con quien comparte militancia en el Partido Comunista, de ser parte del “andamiaje” de la Central y responsable de la existencia de organizaciones “truchas” para legitimar a la actual conducción.

En este escenario, adelantó que de producirse un fraude en las elecciones de mañana, como CTC están dispuestos a llevar el caso a tribunales: “Si vemos que se producen hechos que dificulten el proceso electoral, haremos los procedimientos de denuncia al Consejo Electoral Nacional (CEN), pero también buscaremos la judicialización. Es una cuestión que no deseamos, pero cuando no hay espacio para eso, tendremos que buscar los instrumentos. Esperaremos cómo se desarrolla el proceso, lo principal es que mañana vayan a votar”, dijo.

Cristián Cuevas advirtió que su sector se desplegará en todas las mesas y llevará un conteo paralelo y llamó a los dirigentes a participar para reducir las opciones de fraude.

Síguenos en