Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Hacienda confirma negociaciones para extender baja de impuestos en gastos de educación a colegios municipales

La idea es ampliar este beneficio para facilitar la discusión del proyecto de ajuste tributario debido a las críticas que ha recibido este ámbito. Desde la secretaría de Estado también se reconoció que el Presupuesto 2013 tendrá un ajuste “moderado” en Educación.

Narayan Vila

  Miércoles 22 de agosto 2012 14:37 hrs. 
felipelarrain

Compartir en

En el marco de la discusión del Presupuesto 2013, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, afirmó que el Gobierno se encuentra en conversaciones con parlamentarios de la oposición y alcaldes, para extender a los colegios públicos la reducción de impuestos de gastos en educación.

Este punto, contenido en el proyecto de ajuste tributario impulsado por el Gobierno, ha sido uno de los más criticados por los estudiantes secundarios, ya que según ellos, sepultaría a la educación pública al fomentar el gasto en educación privada y subvencionada.

Sin dar pormenores, el ministro abrió la puerta a extender el beneficio con el fin de facilitar la discusión del proyecto en el Congreso.

“Es algo que estamos haciendo desde un tiempo atrás en conversaciones con parlamentarios de la coalición de gobierno, representantes del mundo municipal y también con legisladores de la Concertación y grupos independientes. Los detalles no los voy a dar a conocer porque es algo que corresponde al proceso que sigue, pero quiero confirmar que el Gobierno está estudiando extender el beneficio”, dijo el secretario de Estado.

Felipe Larraín entregó los resultados de las comisiones consultivas de Productor Interno Bruto Tendencial y Precio del Cobre, variables fundamentales para la elaboración del Presupuesto 2013.

Según informó el titular de Hacienda, el comité de PIB tendencial estimó que la inversión aumentará un 7,5 por ciento para el próximo año, mientras que la comisión de precio del cobre, en una proyección a largo plazo, ubicó el metal rojo en torno a los 3,06 dólares la libra.

A ambas variables se suman los recursos que puedan llegar gracias al proyecto de ajuste tributario, según reconoció el propio Larraín, quien afirmó que la discusión presupuestaria se está haciendo sobre la base que la iniciativa gubernamental sea aprobada.

Además, el secretario de Estado quiso dar una “señal de tranquilidad” en relación al financiamiento de los programas sociales del Gobierno.

“El país está pasando por un buen momento. Esto es particularmente notorio en un instante en que la economía internacional atraviesa por dificultades tan fuertes como recesiones en Europa y desaceleraciones, Pero con el escenario de la economía chilena y con la debida cautela que debemos guardar por el externo, podemos garantizar que los programas sociales, los permanentes que se han aprobado y los compromisos del Presidente Piñera, van a estar financiados en el Presupuesto 2013”, aseguró Larraín.

Por su parte, la directora de Presupuestos, Rosanna Costa, confirmó que las diversas secretarías de Estado ya han entregado sus requerimientos y que el 30 de septiembre se dará a conocer el Presupuesto 2013.

“Los Ministerios han entregado sus peticiones. Estamos trabajando en lo que se presentó y con el ministro de Hacienda para presentarle al Presidente en un plazo breve una propuesta más concreta para retroalimentar el proceso internamente”, dijo.

Finalmente, ambas autoridades señalaron que el próximo año se aumentará el presupuesto del Estado de manera moderada y que lo mismo ocurrirá con el financiamiento en educación.

Síguenos en