Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

MAC de Quinta Normal inaugura sala para fotografía con muestra sobre inmigrantes

Con motivo del día de la fotografía, el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile inauguró una sala dedicada exclusivamente a este oficio, la que se estrenó con la exposición “Maicol y sus amigos” de Paloma Palominos.

Damaris Torres

  Miércoles 22 de agosto 2012 10:18 hrs. 
Maicol-y-sus-amigos-Paloma-Palomino

Compartir en

Una sala dedicada sólo a la fotografía inauguró el Museo de Arte Contemporáneo, MAC de Quinta Normal.

La sala, que ya inició sus exposiciones, tiene como objetivo robustecer el trabajo nacional en el rubro, entregándoles la oportunidad a los artistas emergentes de presentar sus obras y tener un espacio donde darlas a conocer.

Según cuenta el director del MAC, Francisco Brugnoli, la iniciativa nació a partir del contexto en el que nos encontramos actualmente, donde la fotografía es un elemento de uso cotidiano, pero que no se le ha tomado el peso de lo que significa la imagen: “Hemos notado que dentro de la generación joven hay una emergencia de fotógrafos bastante notable, pero esto se da en un contexto y por tanto hay que favorecer este ejercicio: en Chile, la cantidad de personas que hoy andan sacando fotografías en la calle es impresionante, pero no nos detenemos a tener cierta reflexión crítica sobre la condición de ese soporte”, señaló.

La sala fue inaugurada con la exposición de la joven fotógrafa Paloma Palominos, que presentó  la obra “Maicol y sus amigos”.

Ésta retrata la influencia de la creciente migración a Chile de centroamericanos, peruanos y coreanos, quienes han intervenido en las tendencias estéticas en la vestimenta y ornamentación de jóvenes cuyo único deseo es vestir bien, como señala Palominos.

“’Maicol y sus amigos’ es una exposición documental y la idea era mostrar en retratos a una nueva generación de gente joven vinculada con los inmigrantes que están llegando a Santiago. Es gente joven que se ha ido vinculando con inmigrantes de un cierto sector que es Santiago Centro, Plaza de Armas y Patronato. Son lugares icónicos donde puedes ver distintas culturas”, explicó.

La exposición se puede visitar hasta el 16 de septiembre en el MAC Quinta Normal

Síguenos en