Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Abogado de Mijael Carbone luego de fallo: “Es un acto para acallarlo”

Nelson Miranda, abogado del werken de la comunidad autónoma de Temucuicui criticó la condena de cárcel que el Tribunal de Angol determinó contra su defendido por homicidio frustrado a carabineros en acto de servicio . En tanto, la Alianza Territorial Mapuche (ATM) declaró que la sentencia "no tiene fundamento ni pruebas"

Héctor Areyuna

  Jueves 23 de agosto 2012 22:01 hrs. 
Carbone

Compartir en

Este jueves fue condenado a cárcel  como autor de homicidio frustrado a carabineros en acto de servicio, el werken mapuche Mijael Carbone Queipul, para lo cual la Fiscalía pide 15 años de cárcel. El veredicto al respecto será informado el martes por el Tribunal de Angol.

Frente a este hecho y reconociendo “el escenario de negación total de los derechos de la nación mapuche”, la Alianza Territorial Mapuche (ATM) declaró que la sentencia “no tiene fundamento ni pruebas”.

En un comunicado se establece que “los hechos por los que se condena a nuestro werken se refieren a un grupo de encapuchados que habría disparado a la policía militar, sin embargo, en ningún momento ninguno de los testigos vio a nuestro connotado líder en el lugar, ni existiendo policías heridos, basándose el tribunal solo en apresuradas conclusiones de contexto”.

Ante esto, el abogado de Carbone Queipul, Nelson Miranda, dijo que la acción tiende a anular los llamados del werken para reactivar el movimiento revindicatorio mapuche.

“Esto no ha sido más que la expresión de un acto para acallarlo como vocero de la comunidad de Temucuicui y la Alianza Territorial Mapuche en un momento en que él está llamando a reactivar las movilizaciones en el wallmapu. Lamentablemente el fallo no fue absolutorio por completo pero a lo menos la Fiscalía no cumplió su preciado logro de apresar a Mijael por una cantidad de años increíble por un homicidio frustrado”, señaló.

Además, Miranda aseguró, al igual que lo planteado por el comunicado de la ATM, que los recursos presentados para la condena dan pie para los cuestionamientos.

“Es evidente que en el caso en que fue condenado hubo contradicciones, falta de declaraciones previas, etc. Hay que entender que la Fiscalía había archivado esta causa en junio del año pasado porque no había ninguna prueba. Cuando llegó el fiscal (Luis) Chamorro como en noviembre del 2011 reactivó la causa, hizo declarar a varios carabineros. Con eso llegó el juicio, pese a que quedó demostrado que carabineros no cumplía ni con el más mínimo estándar de veracidad en sus declaraciones”, acusó.

En el caso, la condena a cárcel todavía no es efectiva, ya que falta la ponderación de atenuantes, lo que podría permitir una pena remitida o beneficios extracarcelarios, a los que apelará la defensa.

Síguenos en