Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Marcha de miles de secundarios en Santiago finaliza con represión de Carabineros

Estudiantes secundarios marcharon y protestaron ante edificios municipales de Santiago, Providencia, Ñuñoa, Maipú y otras comunas, respondiendo a la convocatoria de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES). En tanto, alumnos de Valparaíso y Viña del Mar se sumarían de manera simbólica a las manifestaciones que se realizarán en la capital y otras ciudades del país.

Javier Candia / radio.uchile.cl

  Jueves 23 de agosto 2012 12:50 hrs. 
carabineros_secundarios

Compartir en

Quince de las dieciocho marchas convocadas por la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), se realizaron esta mañana, a pesar de que no contaban con la autorización de la Intendencia Metropolitana.

Las manifestaciones obligaron a modificar cerca de 40 recorridos de Transantiago y el Gobierno enfatizó, a través del vocero Andrés Chadwick, que Carabineros haría prevalecer el orden público frente a las protestas no autorizadas.

Sin embargo, en el centro de Santiago, miles de secundarios llegaron desde distintos sectores al frontis del Instituto Nacional y la Casa Central de la Universidad de Chile, desde donde se dirigieron por Ahumada hacia la Plaza de Armas. Ahí protestaron frente al edificio de la municipalidad con manifestaciones artísticas e incluso una clase pública de danza moderna.

Más tarde, los estudiantes avanzaron por Estado hacia la Alameda, lo cual fue interrumpido por Fuerzas Especiales de Carabineros. Luego se produjeron incidentes en distintos puntos de la Alameda, entre Santa Lucía y San Diego. La policía instaló vallas papales para impedir el acceso de los estudiantes al sector de La Moneda y el Mineduc.

En Providencia, cerca de cinco mil estudiantes marcharon desde la Plaza de la Aviación hasta la municipalidad, la que se encontraba resguardada por un fuerte contingente policial.

Voceros estudiantiles intentaron tener una reunión con autoridades del municipio, pero el alcalde Cristián Labbé se negó y solo fueron recibidos por asesores, lo que molestó a los dirigentes. Cuando éstos abandonaron el lugar, los manifestantes ya habían sido dispersados por Carabineros.

Mientras, estudiantes de La Reina y Ñuñoa marcharon por avenida Irarrázaval desde Plaza Egaña y Bustamante, respectivamente, confluyendo en Plaza Ñuñoa, donde también se realizaron actividades culturales. En esta zona el énfasis de la protesta estuvo en las persecuciones sufridas por alumnos de establecimientos ñuñoínos.

En tanto, secundarios de Maipú marcharon desde avenida 5 de Abril con Pajaritos de manera pacífica, aunque ocasionando alteraciones del tránsito vehicular. Cerca de cuatro mil estudiantes participaron también de una marcha por Gran Avenida hacia el municipio de San Miguel, en la que rechazaron el cierre del Liceo A-90 y acusaron al alcalde Julio Palestro de privatizar la educación municipal.

Además, secundarios de Viña del Mar y Valparaíso habían anunciado que se sumarían de manera simbólica a la convocatoria a paro que realizó la ACES en la región Metropolitana. En ambas ciudades los alumnos tenían previsto hacer jornadas de reflexión en las cuales se discutirían los temas que están marcando el movimiento estudiantil. Finalmente, se realizaron marchas pacíficas en ambas ciudades.

En Antofagasta y Punta Arenas también se han presentado grandes convocatorias que, hasta el momento, se han desarrollado en total tranquilidad.

Para esta tarde, están programadas las marchas restantes en La Florida (17:00 hrs), Las Condes (17:00 hrs) y Quilicura (20:00 hrs).

Por otro lado, los senadores Guido Girardi y Juan Pablo Letelier se pronunciarán en rechazo a la militarización del conflicto estudiantil  y la “inédita” ocupación de colegios por parte de Fuerzas Especiales. Además, denunciarán que las tomas se deben a falta de cumplimientos del Gobierno de acuerdos suscritos en el 2011.

Síguenos en