Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Fenpruss pide a Contraloría que extienda auditoría por Auge y Mañalich se reune este viernes con contralor

Mientras los profesionales de la salud pidieron al órgano fiscalizador revisar todos los hospitales y servicios de salud y no sólo seis como fue en la primera investigación que abrió la polémica por las garantías no cumplidas, el titular de Salud se reunirá la mañana de este viernes con Ramiro Mendoza para que explique los límites de la muestra, para evitar interpretaciones "maliciosas"

Narayan Vila

  Jueves 23 de agosto 2012 20:33 hrs. 
mañalich

Compartir en

La Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss) solicitó a la Contraloría General de la República extender a todos los hospitales del país la auditoría que hizo en seis recintos asistenciales, para que verifique cuántas de las garantías del Plan Auge fueron resueltas y cuántas solucionadas vía administrativa.

Marina Guevara, vicepresidenta de la Fenpruss dijo que, a través de una petición vía Transparencia, detectaron que 90 mil casos fueron exceptuados y no 40 mil, como lo afirmó el Ministerio de Salud.

La dirigenta, en conversación con Radio Universidad de Chile, señaló que “entendemos que si se hizo esto en los hospitales que nosotros habíamos denunciado ya el año pasado en noviembre –porque son nuestros profesionales los que trabajan en algunas de esas unidades- podríamos ver que en otros hospitales pasa exactamente lo mismo, que no se ha entregado las atenciones adecuadas a nuestros pacientes. Esperamos que eso se pueda solucionar y se pueda evidenciar a nivel país”.

Por su parte, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, dijo estar “completamente de acuerdo” con que el órgano contralor amplíe la investigación.

El secretario de Estado le pedirá también una explicación al contralor, Ramiro Mendoza, por el informe que determinó que el 44 por ciento de las garantías del plan AUGE vencidas al 30 de septiembre de 2011 se solucionaron vía administrativa lo que, a su juicio, le dio pie a la oposición para malinterpretar el documento.

“Nos parece que en el informe que hizo la Contraloría sobre el término de la lista de espera AUGE en seis hospitales, tres de ellos en la Región Metropolitana, y tres fuera de ella,  se ha hecho una extrapolación maliciosa y le hemos pedido al contralor que especifique claramente cuáles son los límites a los cuales esa muestra se puede extrapolar para decir que las 380 mil garantías con las que nos encontramos en mayo de 2010 se cumplieron de una u otra manera”, dijo Mañalich.

Mañalich se reunirá con Mendoza a las 10:00 hrs. de este viernes para manifestarle de manera presencial la inquietud del Gobierno por el informe de Contraloría.

Síguenos en