Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Secundarios y paro nacional: “Necesitamos que el Gobierno dé la cara y no se esconda en los municipios”

Con un "cacerolazo" en Plaza Italia concluyó la jornada de paro nacional convocada por los secundarios para exigir la desmunicipalización de la enseñanza pública. Los estudiantes emplazaron al Gobierno a hacerse parte del conflicto. Además subrayaronla necesidad de terminar con la violencia policial.

Javier Candia y radio.uchile.cl

  Jueves 23 de agosto 2012 21:36 hrs. 
marcha comunal secundarios

Compartir en

Una positiva evaluación realizó la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) de las dieciocho marchar que congregaron a miles de personas frente a los edificios municipales de comunas como Santiago, Providencia, Ñuñoa, Maipú y otras a lo largo de todo el país.

En conversación con Radio Universidad de Chile, la vocera de la ACES valoró la convocatoria y aseguró que esto marca el inicio de una “nueva estrategia para la movilización estudiantil”.

En el centro de la capital, los alumnos  se concentraron en la Plaza de Armas, pero cuando marcharon por la Alameda fueron reprimidos por Carabineros, lo que dio paso a incidentesque se extendieron casi toda la tarde en un amplio trecho de la principal avenida de la capital.

Gabriel González,  presidente del Centro de Alumnos del Instituto Nacional, emplazó  al edil de dicha comuna Pablo Zalaquett, a “que deje de meterse en este conflicto estudiantil que no les pertenece a los municipios, el conflicto es con la clase política con el Poder Ejecutivo”.

“Nuestro principal objetivo es decirle a la clase política que  necesitamos respuestas concretas ante las demandas que hemos levantado y a partir de eso hacemos el llamado a que dejen de ocultarse en los municipios, en los Carabineros. Necesitamos que ellos den la cara y dejen la cobardía de lado”, agregó el dirigente.

En Providencia, en tanto, cerca de cinco mil estudiantes marcharon desde la Plaza de la Aviación hasta la municipalidad, la que se encontraba resguardada por un fuerte contingente policial. Pese a que representantes estudiantiles intentaron tener una reunión con autoridades del municipio, el alcalde Cristián Labbé se negó y sólo fueron recibidos por asesores, lo que molestó a los dirigentes.

Moisés Paredes, vocero del Liceo  Arturo Alessandri Palma denunció que cuando éstos abandonaron el lugar, los manifestantes ya habían sido dispersados por Carabineros. “Pese a las marchas que hemos tenido durante esta semana como Providencia, ya no vamos a ir a una reunión con el alcalde, sino que esta vez vamos por los problemas que tienen los estudiantes secundarios que queremos una desmunicipalización integral y que queremos una educación estatal, gratuita y de calidad ahora”, aseguró.

Por su parte, otro representante de la asamblea de secundarios, Pablo Toro señaló que los secundarios seguirán movilizándose y aseguró que “demostramos con la masividad de la movilización que los estudiantes marchamos por todo el país”.

De hecho, las actividades se replicaron en Antofagasta, Punta Arenas, Viña del Mar y Valparaíso.

La jornada de paro nacional terminó con un cacerolazo en el que participaron cientos de personas en Plaza Italia.

Reacciones de La Moneda

Desde el Gobierno, fue el mismo Presidente Sebastián Piñera, quien bajó el perfil a las manifestaciones y aseguró que sólo un 0,1 por ciento de los estudiantes del país están en tomas.

En esa misma línea, el portavoz de La Moneda, Andrés Chadwick, comentó que no se entiende la razón por la que continúan las marchas.

“Con todas las exigencias que tiene Carabineros de orden público y de delincuencia. ¿Qué ganamos, qué sentido tiene con un esfuerzo gigantesco para grupos muy chicos que no están dispuestos a respetar ciertas normas?”, dijo Chadwick.
Por su parte, el ministro de Educación, Harald Beyer calificó de autoritaria la idea de los estudiantes  de congelar la agenda legislativa, agregando que esta administración fue electo democráticamente y que las ideas de  este movimiento no representan a la mayoría de la población.

“No hay real voluntad de diálogo. Nosotros hemos estado abiertos, pero como se podrán imaginar, a uno le llega un planteamiento y se le pide congelar los proyectos que el gobierno está llevando adelante. Eso no muestra ánimo de diálogo”, señaló.

Exceso de violencia

Otro de los temas que estuvo presente durante esta jornada fue el exceso de violencia con la que ha actuado Carabineros para reprimir a los estudiantes. De hecho, los senadores de oposición Guido Girardi y Juan Pablo Letelier exhortaron a las autoridades a poner fin a la “militarización” utilizada para dispersar las manifestaciones y advirtieron que no continuarán con la tramitación de proyectos como el de ajuste tributario si es que no había un pronunciamiento en este tema.

El senador Letelier añadió que “aquí hay niñas y mujeres que han sido desnudadas por protestar por la educación. No estamos hablando de personas que son traficantes de drogas, de armas, de crimen organizado, estamos hablando de mujeres, apoderadas, niñas menores de edad. Y el silencio cómplice del Gobierno es dramático, que ha quedado callado frente a esta situación. No ha hecho ninguna investigación sumaria, ni ha ordenado hacerla, y el general director de Carabineros se ha quedado callado”.

En este ámbito también, el Observatorio Género y Equidad inició una campaña de recolección de firmas para exigir a la ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Carolina Schmidt, que se haga parte de las querellas de menores y estudiantes que han sido víctimas de violencia política y sexual de parte de Carabineros.

La organización reclama que en el contexto de las movilizaciones por la educación, “ha quedado de manifiesto una serie de hechos de los que han sido víctimas niñas y jóvenes estudiantes por parte de los agentes de policía de los cuales no pueden quedar impunes”.

Por esto, la secretaria ejecutiva del observatorio, Natalia Flores, indicó que a las acciones judiciales, debe someterse un juicio social sobre el actuar de las fuerzas policiales: “Pensamos que este tipo de acciones no deben quedar impunes, no sólo por parte de los tribunales de justicia, sino también por parte de la sanción social, en términos de evaluación de cuál es el tipo de acción o control que están comentiendo carabineros y carabineras para reprimir directamente a mujeres jóvenes que tienen todo el derecho a manifestarse su descontento contra un sistema y, especialmente, a exigir educación gratuita y de calidad”

En esa línea, la activista aseguró que ante la gravedad de las acusaciones, ni la ministra Schmidt, ni la subsecretaria del ramo, Jessica Mualim, pueden permanecer en silencio: “Han estado siendo vejadas, hay relatos de niñas en Rancagua a las cuales carabineros les frotaron los genitales en la cara, niñas que han sido obligadas a desnudarse, que han sufrido tocaciones, vejaciones de tipo sexual. No es posible que la persona que está encargada de generar políticas púbicas tendientes a proteger a las mujeres en nuestro país, no diga nada”, acusó.

La recolección de firmas se realiza a través del sitio web de la organización, observatoriogeneroyequidad.cl y solicita además que el Sernam comprometa el resguardo de a integridad y los derechos de las estudiantes, y el cumplimiento delos compromisos internacionales que Chile ha suscrito, en especial la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer.

 

Foto:  @niko_sepulveda

Síguenos en