Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Senado Universitario aprueba proyectos de infraestructura que requerirán endeudamiento

Loreto Soto

  Jueves 23 de agosto 2012 11:51 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El Senado Universitario dio su aprobación a cuatro proyectos de infraestructura de la Universidad de Chile, que deberán ser financiados por mecanismos de endeudamiento a largo plazo, sistema autorizado de forma extraordinaria por la Ley de Presupuesto 2012 para las universidades del estado. Las nuevas edificaciones estarán ubicadas en las Facultades de Ciencias Químicas, Ciencias Sociales, Ciencias Físicas y Matemáticas y Casa Central.

En función de sus atribuciones, el órgano normativo aprobó los proyectos de construcción, luego de discutir sobre  la sustentabilidad financiera y la pertinencia académica de cada uno de ellos.

En una primera instancia, los Decanos de cada unidad involucrada, además de la Profesora Pilar Barba en representación de Rectoría, expusieron ante la plenaria las características de cada proyecto y contestaron las preguntas de los miembros del Senado.

El proyecto de Cs. Químicas y Farmacéuticas, elaborado en mayo de 2011 y denominado “Proyecto académico de apoyo a la docencia, infraestructura y equipamiento”, requerirá un empréstito de hasta 64.000 UF, a pagar en 15 años con fondos de la misma Facultad.

El “Proyecto Edificio para el desarrollo académico de la Facultad de Cs. Sociales” requerirá, por su parte, un empréstito pagadero en 15 años, por la suma de hasta 100.000 UF.

Cs. Físicas y Matemáticas presentó el proyecto de mayor envergadura de costos, llamado “Proyecto Beauchef Poniente, Desarrollo de Infraestructura Académica y Estudiantil”, cuyo endeudamiento será de 750.000 UF pagadero a 15 años, lo que cubrirá parte del financiamiento del mismo.

En tanto, el Senado acordó aprobar un endeudamiento de hasta 226.626 UF, a pagar en 8 años,  como parte del financiamiento del proyecto de infraestructura presentado por la Rectoría denominado “Primera etapa del Proyecto de Restauración y Rehabilitación de la Casa Central de la Universidad de Chile”.

Todas las iniciativas fueron aprobadas previamente por el Consejo Universitario. Luego del pronunciamiento del Senado Universitario, las resoluciones serán despachadas al Ministerio de Hacienda para su visado.

Revise el detalle de los proyectos aquí

Síguenos en