Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Deudores del crédito CORFO emplazan nuevamente a autoridades a responder a sus demandas

En entrevista en el programa Semáforo, uno de los voceros de la Agrupación de Estudiantes Estafados por el Crédito Corfo recordó que siguen esperando respuestas a cuatro cartas enviadas a las autoridades pertinentes y que, mientras tanto, continúan los embargos a los deudores.

Diana Porras

  Viernes 24 de agosto 2012 15:30 hrs. 
ESTAFADOS CORFO

Compartir en

Este mes es clave para los estudiantes endeudados por el crédito Corfo.

Cabe recordar que el 7 de agosto, la Agrupación de Estudiantes Estafados por el Crédito Corfo entregó una carta al presidente Sebastián Piñera, con copia al ministro de Economía, Pablo Longueira, al de Educación, Harald Beyer, y a la Corfo (Corporación de Fomento de la Producción).

Los estudiantes denuncian que, mientras no hay respuesta por parte de las autoridades, los intereses y embargos siguen aumentando.

En conversación con Radio Universidad de Chile, José Valenzuela, delegado metropolitano de la Agrupación de Estudiantes Estafados por el Crédito Corfo, advirtió que están emplazando a todos los ministros que se relacionan con el tema a buscar una salida a este problema.

“En cuanto a la estructura de cómo funciona este crédito, es muy compleja, ya que son quince años, donde la mitad de ellos pagamos sólo intereses y allí ya estamos pagando quizás el doble del monto solicitado. Es un crédito que va en contra del futuro y la vida laboral de las personas que estudiaron. Nosotros somos claros que este es un préstamo que se solicitó para poder educarse no para comprarse un auto de lujo o alguna joya en especial”, dijo.

Valenzuela alertó sobre las críticas cifras que se relacionan con los montos adeudados.

“Hay casos extremos, donde hay personas que tienen que pagar 70 millones de pesos, sobre todo en los postgrados. Tenemos una persona que vive en Concepción que debe esa cifra y ya le embargaron una casa y va para un segundo remate. Ese es el problema. Los montos son muy diversos, hay sí un promedio que nos indica que si uno pidió un crédito por equis cantidad está debiendo tres veces esa cifra al momento de extinguir el préstamo, después de los 15 años”, advirtió.

Los jóvenes han planteado que debería existir “un sistema de financiamiento que dependa del Estado de Chile -y no de las familias- donde se garantice el derecho a la educación de excelencia en las universidades públicas”.

La agrupación ya inició una campaña comunicacional a través de las redes sociales llamada #YoNoPago. La idea es pedir a cada uno de los Estafados Corfo que graben un  video con su nombre, su deuda, su banco y una razón por la cual no quieren pagar, y subirla al Youtube.

Síguenos en