Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Lista de Arturo Martínez lidera elecciones CUT por estrecho margen en medio de acusaciones de fraude

Con una ventaja de dos mil votos se impone preliminarmente en las elecciones de la CUT la lista del actual líder de la multisindical, Arturo Martínez, por sobre la lista B encabezada por Bárbara Figueroa y Cristián Cuevas, en medio de un proceso electoral marcado por las denuncias de irregularidades. De hecho, los comicios fueron suspendidos en las provinciales de Rancagua, Curicó, Valdivia y Coyhaique por no contar con las condiciones necesarias para realizarse con normalidad.

radio.uchile.cl

  Viernes 24 de agosto 2012 1:38 hrs. 
CUT

Compartir en

A pesar de que según el cronograma oficial del proceso eleccionario de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) los resultados preliminares de los comicios que se desarrollaron durante el pasado jueves se entregarían a las 20:30 horas, solo después de la medianoche de este viernes el Consejo Electoral de la multisindical entregó la información de los comicios.

El presidente de la instancia, Sergio Vergara, indicó que con el 26 por ciento de las mesas escrutadas, la Lista D, encabezada por el actual líder de la central, Arturo Martínez, obtiene un 36 por ciento de las preferencias, superando solo por dos mil votos a la Lista B, perteneciente al Partido Comunista, que se encuentra encabezada por la dirigenta del Colegio de Profesores, Bárbara Figueroa, y el presidente de la Confederación de los Trabajadores del Cobre, Cristián Cuevas.

De esta manera, en 15 de 58 mesas escrutadas a lo largo del país, 87.139 votos (36 por ciento) obtiene la lista de Martínez, seguida por un estrecho margen por la Lista B, con 85.185 (35 por ciento).

Por otra parte, la Lista A, del presidente del sindicato de Enap, Nolberto Díaz consigue 42.681 votos (18 por ciento), mientras la Lista C, del funcionario municipal, Felipe Caballero, obtiene 1.543 sufragios (1 por ciento).

Según los antecedentes entregados por el Consejo Electoral “los resultados son totales por lista” y el desglose de los datos se conocerá este viernes al mediodía, cuando se entregue un nuevo cómputo a través de una conferencia de prensa en la sede de la gremial.

Sin embargo, el proceso ha estado marcado por las denuncias de irregularidades antes y después de la realización de las elecciones. A las acusaciones de un padrón electoral desconocido, inflado con sindicatos fantasmas y exclusión “caprichosa” de algunas organizaciones, entre otros reclamos, se sumó durante la jornada, la suspensión de las elecciones en las provinciales CUT de Coyhaique, Rancagua, Valdivia y Curicó por estimar que no se contaba con las condiciones necesarias para realizar el proceso.

Al respecto, Cristián Cuevas, quien no habría podido sufragar junto a su sindicato según él mismo denunció, acusó directamente de fraude a Arturo Martínez y a su compañero del PC, Guillermo Salinas, asegurando vía twitter  que “el fraude en curso de la actual conducción dirigida por Arturo Martinez y Guillermo Salinas en la CUT es para evitar nuestra victoria”, además de entregar en detalle las irregularidades que se han dado en las provinciales de todo el país a través de la red social.

 

 

Síguenos en