Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Rechazan violencia sexual de Carabineros y citan a General a dar explicaciones

Diversas organizaciones sociales se refirieron a las denuncias de violencia sexual cometidas por funcionarios de Carabineros de Chile contra alumnas secundarias y universitarias durante las movilizaciones. Además, parlamentarios de oposición adelantaron que citarán al Director General de esta institución, Gustavo González Jure, a la comisión de Derechos Humanos del Senado para que explique los protocolos.

Narayan Vila

  Viernes 24 de agosto 2012 14:15 hrs. 
Violencia-de-carabineros-contra-estudiantes-en-Chile

Compartir en

Dirigentes estudiantiles, representantes del Poder Legislativo, organizaciones de Derechos Humanos y del mundo sindical denunciaron una serie de eventuales delitos de abuso sexual policial y apremios ilegítimos, cometidos por funcionarios de Carabineros contra alumnas secundarias y universitarias durante las movilizaciones.

Eloísa González, vocera de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces), denunció que los abusos policiales son hechos que se arrastran hace años, pero que se han podido constatar con más fuerza debido a la gran cantidad de desalojos de las últimas semanas.

La dirigenta estudiantil, en compañía del Partido Progresista, la Secretaría de Género de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), el Observatorio de Género y Equidad y Corporación Humanas, llamó a las posibles víctimas a denunciar estos hechos.

“Hemos podido observar cómo han violentado a nuestras compañeras, cómo se aprovechan que seamos mujeres, que seamos niñas, que seamos comprometidas con esta causa y queramos generar un cambio profundo a la educación actual. Como Aces queremos denunciar estos hecho y fomentar la denuncia a estas violaciones”, indicó González.

Patricia Rada, abogada de la Corporación Humanas, señaló que han recibido 25 denuncias de distintas regiones del país y que ya han presentado dos querellas por violencia sexual policial.

La presidenta de esta organización, Carolina Carrera, calificó estas denuncias como “una grave violación a los derechos humanos de las mujeres”, añadiendo que no se trata de hechos puntuales, pues “estamos encontrando un patrón de violencia sexual y nos preocupa que las autoridades a la fecha no hayan repudiado como debiera hacerse este tema, los casos se han entregado a Carabineros ya para que puedan tomarse las medidas necesarias”, afirmó.

Manuela  Seirling también dirigenta de la Aces, es una de las víctimas de esta violencia y entregó su testimonio, el que se suma a las acusaciones realizadas por alumnas de liceos de Rancagua, Antofagasta, Calama y Santiago, las que acusan a Carabineros de obligarlas a desnudarse en las comisarías para ser controladas.

“En el contexto de una movilización del 1° mayo fui llevada detenida por seis efectivos de Fuerzas Especiales. Dentro del forcejeo, de que me arrastraron, sufrí una luxación de rodilla con compromiso de ligamento. No recibí atención de parte de Carabineros, estuve más de una hora  arriba de un bus policial, luego más de cuatro horas en una posta y fui violentada físicamente, verbalmente. Las chiquillas que han sufrido violaciones a sus derechos básicos, denuncien, estas cosas no pueden seguir pasando en Chile”, acusó la estudiante.

Desde el Poder Legislativo también hubo reacciones, pues los senadores Guido Girardi y Juan Pablo Letelier, en compañía de la Agrupación de Padres y Apoderados, presentaron una querella contra quienes resulten responsables por todas las denuncias que se ha conocido.

Según confirmó Letelier, además, adelantaron que citarán al General Director de Carabineros, Gustavo González Jure, para que explique los protocolos adoptados por la institución, referente al trato de los detenidos.

“Aquí hay una práctica que debe ser desterrada, esto no es propio de un país que está en la segunda década del siglo XXI, tratando a la juventud con abusos de este tipo, a palos. Aquí hemos tenido un atentado contra la dignidad, contra los derechos del niño. Es por este mismo tema que vamos a invitar al director de Carabineros a asistir a la comisión de Derechos Humanos del Senado”, explicó el parlamentario PS.

Finalmente, una serie de estudiantes secundarios que se han tomado sus liceos, recibieron el apoyo de trabajadores bancarios y de la construcción y también de la Fech, a continuar con sus demandas, exigiendo al Gobierno también, terminar con la violencia.

Síguenos en