Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

24 muertos en explosión en refinería más grande de Venezuela

Al menos 24 personas perdieron la vida luego de que una inexplicable fuga de gas provocara un enorme incendio en la refinería más grande de Venezuela, quinto país exportador de petróleo del mundo. Entre las víctimas fatales figura un niño de 10 años probablemente de las poblaciones aledañas al complejo energético.

RFI

  Sábado 25 de agosto 2012 11:47 hrs. 
2012-08-25T124525Z_515092287_GM1E88P1LKV01_RTRMADP_3_VENEZUELA-REFINERY

Compartir en

La explosión se produjo durante la noche de este viernes 24 de agosto a este sábado 25 debido a una fuga de gas que generó un incendio que aunque fue controlado a las pocas horas, al momento de escribir este artículo, seguía emitiendo una gran nube de humo debido a los restos de hidrocarburos aún en combustión en los estanques: “de momento tenemos el incendio controlado pero hay residuos de hidrocarburos que deben terminar de consumirse y por eso aún vemos unas nubes negras”, aseguró Rafael Ramírez, Ministro de Petróleo y Energía y Presidente de la estatal petrolera PDVSA.

Ramírez explicó también que las condiciones climáticas impidieron la correcta evacuación del gas que se acumuló en los almacenes de petróleo, donde la explosión y el posterior incendio consumieron dos reservas de hidrocarburos y otras instalaciones de la refinería, una de las 5 más grandes del mundo. Concretamente las llamas llegaron hasta unas habitaciones pertenecientes a un comando de la militar Guardia Nacional Bolivariana (GNB) encargada de la seguridad de la refinería e incluso tocaron a algunas casas aledañas al complejo. Los 24 fallecidos son, por lo tanto, en su mayoría miembros de la GNB, y entre las víctimas se cuenta también un niño de 10 años.

El vicepresidente de Venezuela, Elías Jaua explicó que de los heridos, “4 están hospitalizados en este momento, otros dos fueron trasladados hacia el Estado Zulia y unas 50 personas, gracias a Dios, fueron dadas de alta”. Jaua agregó que “estamos en conocimiento de que hay muchas familias afectadas que están fuera de sus casas, que fueron evacuadas o que ellas mismas asumieron la evacuación. Vamos a ejecutar un plan de asistencia para éstas”.

Los ministros explicaron además que se “instalará una comisión de investigación para determinar el orígen” de la fuga de gas.

La refinería de Amuay, en el noreste de Venezuela  produce cerca de 645 mil barriles de crudo por día, cubriendo casi el 60% de la demanda interior de combustible.

Síguenos en