Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Centro comercial en Muelle Barón requerirá revisión de cartas de inundación para conseguir permiso de construcción

radio.uchile.cl

  Domingo 26 de agosto 2012 19:43 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El consejero regional de Valparaíso, Manuel Millones, aseguró que es condicionante para entregar el permiso de construcción del mall Barón al Grupo Bethia, revisar las cartas de inundación del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico (Shoa) de la Armada.

Según Millones, de acuerdo a un dictamen de la Contraloría de 2011, todos los proyectos que se ubiquen en el litoral de Chile requieren no estar emplazados en zona inundable.

Pese a que la Empresa Portuaria de Valparaíso indicó que el 10 de septiembre los terrenos serían entregados para la construcción del centro comercial, el consejero regional subrayó que previamente el Shoa debe pronunciarse sobre la inundabilidad del sector, aunque “eso no significa necesariamente que las obras no se hagan, sino que la Contraloría establece que tienen que haber estudios de riesgos que minimicen los impactos de eventual maremoto”.

El proyecto del Mall Barón ha sido cuestionado por varias organizaciones ciudadanas, por considerar que afectaría al pequeño y mediano comercio, además de afectar el entorno natural del puerto de Valparaíso.

Síguenos en