Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Chile envejece: Encuesta Casen revela que población adulto mayor se duplicó desde 1990

radio.uchile.cl

  Domingo 26 de agosto 2012 15:08 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Este domingo, el ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín entregó las cifras de la encuesta Casen 2011 en relación a la población adulto mayor Chile.

Tal como se ha determinado en otros estudios, se ratifica la tendencia de nuestro país al envejecimiento, pues actualmente existen dos millones 638 mil adultos mayores, cifra que duplica la cantidad de dicho grupo etario en 1990.
En este sentido, las regiones con mayor tasa de envejecimiento son Magallanes y Valparaíso, mientras las más “jóvenes” son las de Tarapacá, Antofagasta y Arica.

Al entregar las cifras Lavín indicó que “cada vez más adultos están pasando agosto, es un fenómeno demográfico nuevo en Chile, hay un cambio poblacional muy grande, ya que tenemos dos  millones 638 mil adultos mayores, el fenómeno del envejecimiento poblacional continúa en Chile”.

De hecho, según el secretario de Estado, se proyecta que para el 2015 “van a haber más adultos mayores que menores de 15 años y algunas regiones del país eso ya está pasando”.

Lavín aseguró que el fenómeno es de índole mundial y se debe a que “los avances de salud hoy permiten atacar enfermedades que antes eran mortales y hoy no están, por lo tanto, las personas viven más años, y eso ocurre en una proporción mayor en el caso de las mujeres”.

En relación a los cuestionamientos que ha recibido la metodología de la encuesta por parte de la oposición, el titular de Desarrollo Social manifestó que “año a año la idea es “año a año la idea es ir mejorando la metodología y tratar de hacerlo con el mayor consenso posible para evitar este tipo de discusiones (…) Lo más probable es que vamos a preguntarle a economistas y expertos en estadística sobre las preguntas más adecuadas para las encuestas Casen en el futuro”, dijo.

Síguenos en