Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Convocaron marcha para este martes:

Estudiantes realizan nuevo “banderazo” en medio de llamado a radicalizar movimiento

El banderazo se realizó en la Casa Central de la Universidad de Chile mientras se desarrollaba una carrera organizada por el Gobierno en la Alameda. La sede del plantel, que se encuentra en toma, fue intervenida violentamente por Carabineros cuando se realizaba un encuentro de secundarios el sábado. Pese a que la reunión se suspendió, los estudiantes llamaron "radicalizar el movimiento”.

Javier Candia y radio.uchile.cl

  Domingo 26 de agosto 2012 12:29 hrs. 
banderazo

Compartir en

Un banderazo en el frontis de la Universidad de Chile, sorprendió a los participantes de la primera corrida y cicletada del Tour del Instituto Nacional de Deportes, organizada por el Gobierno en apoyo al programa “Elige vivir sano”.

La nueva manifestación del movimiento estudiantil, consistió en el despliegue de la bandera gigante que lleva la consigna “Educación Pública, Gratuita y de Calidad”, que ya ha sido extendida en forma de protesta en el centro comercial Costanera Center y en las dependencias de la empresa Anglo American.

La sede de la casa de estudios, que se encuentra en toma hace más de una semana, el pasado sábado también fue protagonista de intervención por parte de carabineros de Fuerzas Especiales, lo que indignó a los estudiantes secundarios por la inusitada violencia con la que los uniformados interrumpieron el Encuentro Metropolitano que desarrollaban.

El intento de desalojo de la toma del histórico recinto de nuestra universidad y del Instituto Nacional, estuvo marcado por un fuerte operativo policial, denunciado por el presidente del centro de alumnos del establecimiento de la comuna de Santiago, Gabriel González, quien acusó que los uniformados “agredieron directamente a un compañero, disparándole una lacrimógena a quemarropa que le llegó directamente en el abdomen, donde ahora tiene una quemadura”.

“Nos parece completamente reprochable el actuar de Carabineros, nosotros hemos instalado demandas y propuestas y solo hemos recibido  lumazos y bombas lacrimógenas”, agregó el estudiante.

En relación a lo mismo, el dirigente de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces), Pablo Toro, explicó que la situación se originó cuando la policía “estaba reprimiendo una marcha que estaba ocurriendo afuera en conmemoración del compañero Manuel Gutiérrez, y carabineros entró a la Casa Central de la Universidad de Chile, lanzando bombas lacrimógenas, por lo cual el encuentro tuvo que ser interrumpido”.

Pese a los incidentes, la vocera de la Aces, Eloísa González, indicó que la reunión alcanzó a resolver que “durante los próximos días es necesario  radicalizar el movimiento estudiantil y justamente ratificar el llamado el llamado a la unión de los estudiantes secundarios en su conjunto para enfrentar estas políticas divisionistas por parte del Gobierno”.

En este sentido, los secundarios respaldaron el paro nacional convocado para el próximo martes por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) junto a la Mesa Social para la Educación, que en Santiago obtuvo la autorización de una marcha por parte de la Intendencia Metropolitana, la que concordó un recorrido con los organizadores.

El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, informó que para esta jornada se tomarán medidas especiales para evitar incidentes de violencia: “Va a haber un grupo de personas que va explorar el recorrido de la marcha para evitar y observar si hay vehículos abandonados, un Transantiago que esté en una cuadra. Vaamos a tomar todas las precauciones que estén a nuestro alcance para evitar que este tipo de hechos no se sigan produciendo”, indicó.

La convocatoria en la capital es para este martes 28, a las 10: 30 de la mañana, en Alameda con Ecuador, desde donde los estudiantes se desplazarán hasta Avenida España y Club Hípico, para finalmente llegar a Abate Molina, donde se instalará un escenario en el que se realizará un acto político y cultural.

Síguenos en