Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Organizaciones reinician ofensiva en contra de proyecto Alto Maipo

Héctor Areyuna

  Domingo 26 de agosto 2012 21:01 hrs. 
alto-maipo

Compartir en

Los grupos reunidos en contra del proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo continúan con acciones de presión para detener la central que busca construirse en la zona precordillerana del sur de la Región Metropolitana.

Este lunes se reunirán dos caravanas provenientes de San Bernardo y Puente Alto, quienes más tarde marcharan desde la entrada del Parque O’Higgins hacia La Moneda para entregar una misiva dirigida al Presidente Sebastián Piñera.

Según la vocera de la Coordinadora Ciudadana Ríos del Maipo, Marcela Mella, la idea es conseguir una reunión con el mandatario y con el ministro Laurence Golborne, pues en esfuerzos anteriores sólo han sido derivado a la Dirección General de Aguas: “Nos interesa el Presidente y el ministro de Obras Públicas, que es el que tiene la responsabilidad política y son los que están cuestionados por todos los permisos que ha obtenido Alto Maipo”, dijo.

La convocatoria es organizada por la Coordinadora Ciudadana en conjunto a los Sindicatos Areneros Artesanales del Río Maipo, sector que sería mayormente afectado por la construcción de la central de pasada.

El proyecto significaría una cesantía significativa para dichos trabajadores, además del encarecimiento de los materiales de construcción que producen.

Sin embargo, Mella, destacó que las diversas manifestaciones y actos de oposición al proyecto han rendido frutos, pues producto de las acciones judiciales, la realización de la central se ha encarecido, lo que tiene a la empresa AES Gener consiguiendo financiamiento para su realización.

“Aún no han conseguido financiamiento y están haciendo gestiones  con el Banco Interamericano de Desarrollo y con el Banco Mundial. Ellos ahora han fijado el monto de la inversión en mil 400 millones de dólares. Cuando el proyecto entró a tramitación ambiental valía 700 millones, se les ha encarecido al doble por las diversas oposiciones que ha habido tanto ciudadanas como jurídicas”, explicó la dirigenta.

Es por ello que las organizaciones insistirán en reunirse con las más altas autoridades de Gobierno, para reiterarles el daño generalizado  que se produciría a la cuenca del Río Maipo y al sistema hídrico del sur de Santiago, entre otras consecuencias que el proyecto significaría.

Síguenos en