Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Confusam y elecciones de la CUT: “Hay un cambio de cara visible, no de conducción”

El presidente de la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipalizada aseguró que la Central Unitaria de Trabajadores actual "no le sirve al país" y confirmó que impugnarán el proceso. Bárbara Figueroa, en tanto, dijo que el reconocimiento de su triunfo por parte de Arturo Martínez fue "sano y legítimo" y que no se trató de una proclamación, como acusaron sectores disidentes.

radio.uchile.cl

  Lunes 27 de agosto 2012 12:36 hrs. 
cut

Compartir en

Escuche las entrevistas a Esteban Maturana y Bárbara Figueroa

Continúan las repercusiones luego que Arturo Martínez reconociera el triunfo de la lista del Partido Comunista y de la dirigente Bárbara Figueroa en las elecciones de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

En entrevista con el programa Semáforo de Radio Universidad de Chile, el presidente de la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam), Esteban Maturana, confirmó que la organización impugnará el proceso, del cual quedó marginada antes de la votación.

El dirigente sostuvo que “lo que hay es un cambio de cara visible, no hay un cambio de conducción. Es relevante destacarlo, porque las dos listas ganadoras van a ser la del Partido Socialista, por más que Arturo diga que es una lista autónoma; y la del PC, cuya composición la definió el propio PC como partido político. Entonces los que integran ambas listas son parte de los que ya estaban en la CUT como miembros de su comité ejecutivo o su consejo directivo nacional”.

“Es un cambio de rostros, pero siguen siendo los mismos los que están asumiendo los cargos más relevantes”, subrayó.

Esteban Maturana explicó que llevarán el caso a tribunales y que para tener elecciones realmente democráticas, la CUT debe tener un padrón conocido y verificable, transparentar sus finanzas y contar con un Colegio Electoral Nacional (CEN) autónomo y no dependiente de la directiva, como ocurrió en esta ocasión, de acuerdo a su visión.

No obstante, el dirigente explicó que la Confusam está por impulsar cambios al interior de la Central y no por crear una nueva organización: “Esta CUT no le sirve a los trabajadores ni al país. Únicamente le sirve a los intereses de los más poderosos, al gobierno de turno y a los grupos de dirigentes que se han apropiado de la conducción de la Central, pero para los trabajadores no tiene capacidad real de terciar en la lucha por defender sus aspiraciones y legítimos intereses. No es una CUT democrática ni transparente. Necesitamos una CUT distinta. Hay alternativas como construir una nueva Central, pero nuestra organización no está en esa lógica, lo esencial es, al interior de la Central, impulsar y exigir que se produzcan los cambios necesarios”, dijo.

Por su parte, Bárbara Figueroa defendió el reconocimiento de Arturo Martínez sobre su triunfo y respondió a las críticas del presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), Cristián Cuevas, quien acusó que ambos candidatos reprodujeron la “política de los acuerdos”.

“Lo que ocurrió el viernes fue algo sano y legítimo, que además ocurre en cualquier organización: el reconocimiento franco y fraterno de los contendores, de su derrota y de nuestro triunfo. No hay una proclamación, que además no le corresponde a Arturo, es una responsabilidad del CEN. Lo que hubo es un reconocimiento por parte de la lista perdedora y el saludo a la lista que obtuvo más votos. Ahora, si eso se lee como política de acuerdos, creo que es traspasar el límite. Solamente ocurrió lo que estoy mencionando y lo otro ya es parte de las interpretaciones que son legítimas, yo no las voy a cuestionar. La institucionalidad tendrá que resolver en base a los mecanismos establecidos la ratificación de este triunfo. Y lo lógico es que como fuimos la lista ganadora, también tengamos la presidencia. Eso se da por sobrentendido, indicó.

Asimismo, Bárbara Figueroa afirmó al programa Semáforo de nuestra emisora que “lo que Cristián ha expresado, y en eso comparto sus palabras, es que esta forma ayuda poco o da por finiquitado un proceso que todavía no era tal. Quizás este reconocimiento público da cuenta de que el proceso terminó cuando aún tenemos pendientes dos comunas importantes. Lo importante es que se finiquite el proceso y nos dé garantías a todos”.

Respecto a la necesidad de implementar el voto universal en las elecciones de la CUT, Bárbara Figueroa enfatizó que sería un proceso más complejo y por eso no necesariamente garantizaría transparencia.

En ese sentido, la dirigenta del Colegio de Profesores dijo que antes se debe terminar con el actual Código Laboral y asegurar la sindicalización automática, entre otras medidas, para que existan todas las garantías que requiere el voto universal. De esta manera, aseguró, se evitaría que los trabajadores sufran eventuales perjuicios en sus empresas o empleos por participar de las elecciones de la CUT.

Síguenos en