Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Justicia absuelve a comuneros mapuches imputados por atentado en peaje Quino

radio.uchile.cl

  Lunes 27 de agosto 2012 9:01 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Este sábado y en fallo unánime, los jueces de Angol absolvieron a todos los comuneros mapuches imputados por el ataque al peaje Quino, al considerar que la acusación del ministerio del Interior no logró acreditar la participación de los imputados en los delitos por los que se les acusaba.

Por decisión unánime, los tres jueces del tribunal oral absolvieron a los ocho dirigentes mapuches de las comunidades Autónoma de Temucuicui y Cacique José Guiñón, imputados como autores de diversos delitos durante un ataque al peaje Quino, que habría ocurrido entre la noche del 10 y la madrugada del 11 de octubre de 2011.

Esto, después de casi tres años de investigación bajo los cánones de la Ley Antiterrorista y de diversos incidentes procesales, producto de los cuales el Ministerio Público quedó fuera de la causa.

Además, las pruebas presentadas por el abogado de la Intendencia de La Araucanía, Alex Schneider, se limitaron a las declaraciones de un carabinero, cuatro detectives, una víctima y un perito, lo que finalmente resultó insuficiente para probar la participación de los comuneros en los delitos.

Frente a esto, dos de los jueces votaron a favor de condenar a la parte acusadora a pagar costas del juicio.

Síguenos en