Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Organizaciones sociales inician recolección de firmas para detener tramitación de “Ley Hinzpeter”

La idea es evitar que se continúe discutiendo la iniciativa en el Congreso que, según las entidades, sólo contribuye a la criminalización de los movimientos sociales.

Javier Candia

  Lunes 27 de agosto 2012 18:46 hrs. 
Ley Hinzpeter

Compartir en

Ante la eventual votación por parte de la Cámara de Diputados sobre el proyecto conocido como “Ley Hinzpeter”, Amnistía Internacional, la Asociación Chilena de ONGs Acción y Greenpeace, junto a dirigentes sociales, realizaron una campaña  de recolección de firmas en repudio a la iniciativa.

Las organizaciones no gubernamentales y los movimientos sociales    llamaron a la ciudadanía en general a impedir que el Congreso apruebe una ley que, según indicaron, criminaliza a quienes luchan por sus derechos manifestándose en los espacios públicos.

Extendiendo un lienzo en el frontis de la catedral metropolitana y juntando firmas en plena Plaza de Armas, las entidades buscaban llamar la atención de quienes transitaban por  el centro de la capital.

En ese contexto, la vicepresidenta de la FECH, Camila Vallejo, indicó que esta ley persigue desmovilizar a un país que ha despertado.

“Aquí hay organizaciones de los profesores, de ambientalistas, de la diversidad sexual, de los trabajadores, de los pobladores, en fin, todas aquellas organizaciones que hoy han despertado, se están levantando, están saliendo a las calles para defender y, en algunos casos, recuperar sus derechos que han sido arrebatados. Todos nosotros nos veremos afectados si es que se aprueba esta ley porque va a criminalizar y condenar incluso con años de cárcel a todo manifestante que de manera pacífica ocupe los espacios públicos”, dijo la dirigente.

Por su parte, el presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre, Cristián Cuevas, emplazó directamente a los parlamentarios de oposición: “Si quieren volver a gobernar tienen que escuchar al pueblo porque así no van a poder. Vamos a ser los movimientos sociales los que vamos a levantar una alternativa para desmantelar la institucionalidad que heredamos y esta criminalización de la protesta social como ejercicio democrático que permita mayores y mejores derechos”.

Aunque muchos especulan que la controvertida Ley Hinzpeter se discutirá esta semana, hasta el momento, no está en tabla en la Cámara de Diputados.

Cabe recordar que ya fue aprobada por la comisión de Seguridad Ciudadana y Drogas del Hemiciclo, pero solo con los votos de los parlamentarios oficialistas.

Síguenos en