Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Senadores de oposición anuncian rechazo a reforma tributaria que pasaría a comisión mixta

Senadores de oposición anunciaron su rechazo al proyecto de reforma tributaria, impulsado por el Ejecutivo y que a esta hora se discute en la comisión de Hacienda de la Cámara Alta. Voto en contra de la iniciativa obligaría a debatir el tema en una comisión mixta.

Claudio Medrano

  Lunes 27 de agosto 2012 14:24 hrs. 
senado

Compartir en

Desde las 10:00 de la mañana se ha estado debatiendo este proyecto en la comisión de Hacienda del Senado para ser votado finalmente en la instancia, durante la tarde, luego que se retome la sesión a eso de las 16:00 horas.

El debate ha estado marcado por el anuncio hecho por parlamentarios de la oposición de rechazar esta iniciativa, debido a que el Gobierno no ha ingresado ninguna indicación de consenso.

Los parlamentarios se refieren principalmente al financiamiento de la educación municipal, punto que no fue incluido en el texto que el Gobierno envió al Parlamento y que es uno de los requisitos fundamentales que ha exigido la Concertación al Ejecutivo para lograr un acuerdo.

El senador de la DC, Eduardo Frei, fue el encargado de anunciar este rechazo: “No hemos recibido ninguna indicación respecto a avances en el proyecto. El ministro de Educación sólo ha expuesto la forma en que se distribuirán los fondos en los distintos sectores de educación y sobre el resto no se ha dicho nada. Por eso, nosotros creemos que no se han incluido ninguna de las propuestas que hemos hecho en repetidas ocasiones desde que el proyecto salió de la Cámara y en ese cuadro estamos en contra de la idea de legislar, ir a la comisión mixta y que se discutan todos los temas de una vez por todas”.

Por su parte, el senador Carlos Bianchi se sumó a los parlamentarios que creen que la iniciativa debe verse en una comisión y mixta y criticó de paso, la ausencia del ministro de Hacienda, Felipe Larraín, de la sesión de esta mañana.

En este sentido, el senador Independiente por la región de Magallanes señaló que “si hay un ánimo efectivo del Gobierno de mejorar este proyecto de ley, cómo no llega el propio ministro de Hacienda para dar cuenta de cuál es la indicación que quiere consensuar. Eso es faltarle el respeto al país. Ir a un tercer trámite es hoy lo más aconsejable, no existe otra medida más aconsejable que negarse a la idea de legislar. En la Cámara de Diputados votaron a favor un proyecto que es pro lucro, que incentiva el lucro. Nosotros no estamos dispuestos a darle la espalda al país”.

Uno de los que si participó de la instancia fue el ministro de Educación, Harald Beyer, quién cree incorrecto que se rechace el texto.

En esa línea, el titular de Educación dijo que “nosotros creemos que aquí lo central de esta iniciativa son los mil millones de dólares que van a producir mayor cobertura en Educación Parvularia, una subvención de clase media en Educación Escolar y también más becas para los tres primeros quintiles en Educación Superior. Sería bastante incomprensible que no pueda avanzar este proyecto que busca acelerar un proceso de transformación en educación, que es fundamental para tener más calidad y más equidad”.

Quienes también acudieron a la instancia, fue la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech) representados por su presidente, Gabriel Boric, quién reiteró su rechazo al proyecto.

Para esta tarde se prevé la participación en la instancia del ministro de Hacienda, Felipe Larraín, para luego proceder a la votación del texto, que de ser rechazado, deberá verse mañana por una comisión mixta integrada por diputados y senadores en el Parlamento.

Síguenos en