Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Trabajadores de empresa constructora española exigen el pago de aguinaldo de Fiestas Patrias

Claudio Medrano

  Lunes 27 de agosto 2012 13:29 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Los trabajadores que participan de la construcción de los nuevos hospitales concesionados de Maipú y La Florida, decidieron paralizar sus funciones exigiendo el pago de un aguinaldo, que permita costear los gastos de Fiestas Patrias.

Los obreros, dependientes de la constructora de origen español San José, reclaman que hasta el momento no ha existido un pronunciamiento de la empresa con respecto a este tema.

Para el director del Sindicato de Trabajadores Contratistas y Subcontratistas Unidos, Miguel Nazal, esta actitud no se condice con las ganancias que obtiene el sector construcción.

En este sentido, el dirigente sindical señaló que “las empresas no han dado respuesta, pero hay empresas que han comenzado a entregar respuesta sobre el aguinaldo y el cambio de los días. Nos parece que es una falta de respeto a los trabajadores debido a las grandes utilidades de las empresas constructoras y no son capaces de entregar un aguinaldo digno para estas Fiestas Patrias. Hacemos a los trabajadores de la construcción a pedir el aguinaldo que corresponde”.

Cabe señalar que durante el mes de abril, hubo otra paralización de los trabajadores de esta empresa, que finalizó con la elaboración de un contrato colectivo.

Para el dirigente, esta situación pudo ser prevista por la constructora: “En abril nosotros logramos negociar un contrato colectivo con la empresa San José y además, se ha ido negociando con otros subcontratos. Lo que ocurre es que en el tema de hoy las empresas no se adelantaron a esta situación y no dieron respuesta a tiempo”, indicó Miguel Nazal.

En estos momentos se está llevando a cabo una reunión entre los dirigentes y la empresa para tratar de llegar a un acuerdo, aunque los trabajos de construcción de los hospitales quedarán suspendidos, por lo menos, hasta este martes.

Síguenos en