Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Universidad de Chile lidera concurso Fondecyt de postdoctorado 2013

Con 65 proyectos adjudicados, la Universidad de Chile se convirtió en la Institución con el mayor número de investigadores beneficiados en el Concurso Fondecyt de Postdoctorado 2013, aumentando casi en el doble las propuestas financiadas en la versión anterior de la convocatoria CONICYT. "La Universidad de Chile sigue siendo la primera en excelencia y productividad académica porque los ideales que rigen a nuestra comunidad desde hace 170 años no son otros que trabajar por el bienestar de Chile y de su gente", manifestó con alegría el Rector Víctor Pérez Vera.

Loreto Soto

  Lunes 27 de agosto 2012 10:51 hrs. 
universidad de chile

Compartir en

Una vez más, la Universidad de Chile logró adjudicarse el mayor número de proyectos en el Concurso Fondecyt de Postdoctorado, con 61 trabajos aprobados de un total de 238 adjudicados, a los cuales se suman tres proyectos del Instituto de Ecología y Biodiversidad y uno del Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería, pertenecientes a la Casa de Estudios.

La cifra representa el 27,3 por ciento  del total de proyectos concedidos por este Concurso a nivel nacional, con lo cual la Casa de Bello se sitúa en el primer lugar en número de adjudicaciones, seguida por la Pontificia Universidad Católica de Chile con un 22,3 por ciento; la Universidad de Concepción con un 10,9 por ciento, y la Universidad de Santiago de Chile, con el 5,9 por ciento.

Junto con agradecer “el trabajo, la excelencia y la confianza de los investigadores que están detrás de cada proyecto”, el Rector de la Universidad de Chile, Prof. Víctor Pérez Vera, manifestó su alegría por este resultado que viene a reafirmar el liderazgo de la Universidad de Chile en el concierto nacional. “La Universidad de Chile sigue siendo la primera en excelencia y productividad académica porque los ideales que rigen a nuestra comunidad desde hace 170 años no son otros que trabajar por el bienestar de Chile y de su gente. Sólo con ideales tan altos se puede mantener este liderazgo indiscutido pese a cualquier adversidad”. Asimismo, la máxima autoridad académica destacó que estos proyectos adjudicados atraviesan las más diversas disciplinas.

El Vicerrector de Investigación y Desarrollo, Sergio Lavandero, comentó con satisfacción que “este fallo es extremadamente positivo para la Universidad, ya que en comparación con el año pasado, prácticamente se duplicó la cantidad de proyectos adjudicados (la U. de Chile se adjudicó 36 trabajos en el concurso 2012).  Con este resultado, uno puede reafirmar que la Universidad de Chile es líder en investigación”.

En esta línea, el Dr. Lavandero quiso destacar a la Facultad de Artes, que se adjudicó los cuatro proyectos que postuló. “Y además, un número significativo de estos posdoctorados vienen del extranjero, lo que demuestra que el compromiso que tiene la U. de Chile con la internacionalización es profundo”, añadió el Dr. Lavandero.

Y ese justamente es el caso de Nadia Lo Wing-Chi, cuyo proyecto apunta a determinar la importancia de la retroalimentación estelar como fuente de turbulencia interestelar. Desde Beijing, la investigadora comentó sobre sus motivos para postular a esta Casa de Estudios: “La Universidad de Chile tiene un gran grupo astronómico, participando activamente a nivel internacional. Esto provee un excelente ambiente y soporte para la ejecución de este proyecto”, explicó Nadia.

Entre las propuestas adjudicadas por laFacultad de Artes, se encuentra el presentado por Raúl Rodríguez, cuyo título es “Del género humano al capital humano. Una arqueología de las humanidades en Chile”.  Raúl sostiene que “el pensar e investigar sobre el lugar y el devenir de las humanidades, debe hacerse desde la Universidad de Chile, por el lugar que en ella han tenido (estas disciplinas) y, a su vez, por el lugar que la Casa de Bello ha tenido en la historia del pensamiento de nuestro país”.

Otro proyecto destacado es el de Mariví Martínez, el que se centra en la comprensión y descripción de los cambios del profesor (teacher change) desde su vivencia y perspectiva personal. Esta investigación se desarrollará en el Centro de Investigación Avanzada en Educación. Sobre esta elección, la beneficiada afirmó que “es una institución que se dedica al desarrollo de investigación en educación, dando importancia al desarrollo de áreas y el gran equipo de investigadores que se ha dedicado al tema. He contado con el apoyo de personas reconocidas en el área como son Leonor Varas y Marcela Pardo, que son un referente en la investigación en educación en nuestro país”.

En el área de Medicina, uno de los interesantes proyectos adjudicados por la Universidad de Chile en este concurso es el dirigido por Germán Reig, que lleva elnombre “Papel de la adhesión diferencial y la inhibición por contacto de locomoción celular como motores de la expansión tisular en la epibolia de peces teleósteos”. Germán manifestó que una vez finalizado este proyecto pretende postular al Concurso de Iniciación en la Investigación dependiente de CONICYT “para lograr insertarme finalmente en la Universidad y establecer mi línea de investigación”.

Síguenos en