Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Vocera mapuche en huelga de hambre en sede de la Unicef sufre complicaciones de salud

Comuneros mantienen la ocupación de la sede de la UNICEF en Chile, con una de sus principales voceras en plena huelga de hambre. Mientras, se siguen desarrollando importantes procesos judiciales en el sur del país, los que mantienen atentos a todo el mundo mapuche, en medio de una tensa relación con el gobierno chileno.

Paula Correa

  Lunes 27 de agosto 2012 15:34 hrs. 
unicef

Compartir en

Más de un mes cumple la toma de la Unicef por parte de los representantes de la Alianza Territorial Mapuche en Santiago, para exigir al organismo internacional que intervenga de forma activa frente la violencia que viven los niños y niñas mapuches.

Ante la falta de respuestas, la vocera Mewlén Huencho, quien es madre de una menor que está al interior de la ocupación, comenzó el pasado viernes 24 una huelga de hambre.

Su hermana Aylén Huencho conversó con Radio Universidad de Chile sobre el complejo estado de salud de Mewlén en el comienzo de esta medida de presión y explicó que “el dolor de cabeza es porque no está ingiriendo comida sólida, entonces lo normal es que los primeros días se produzcan dolores de cabeza. El problema grave ahora es que no está tolerando los líquidos, toma algo y vomita. Estamos viendo la posibilidad de que le pongan suero a la vena. Eso es más complicado porque sería prácticamente como una huelga seca y sería un deterioro de su cuerpo mucho más rápido”.

La dirigenta añadió que a los 30 días de silencio se sumó  un informe que las autoridades de Naciones Unidas les enviaron por correo. “Ya ni siquiera se dan el tiempo de mandar a una persona como debiera ser. Esto ya es una falta de respeto, y claramente demuestra que este tema para ellos es de cero interés”, afirmó.

Por otro lado, este sábado y en fallo unánime los Jueces de Angol absolvieron a todos los comuneros mapuche imputados por el ataque al peaje Quino, afirmando que la acusación del Ministerio del Interior no logró acreditar la participación de los imputados en los delitos por los que se les acusaba.

Así, después de casi tres años de investigación bajo los cánones de la Ley Antiterrorista y de diversos incidentes procesales, se absolvió a los ocho dirigentes mapuche imputados como autores de diversos delitos, en un ataque ocurrido entre la noche del 10 y la madrugada del 11 de octubre de 2011.

Sobre el cuestionado proceso, el werkén de la comunidad Autónoma de Temucuicui, Jorge Huenchullán, señaló que “quedó de manifiesto la insuficiencia de pruebas contra nuestros hermanos y la persecución, que hubo diez hermanos mapuches imputados por pruebas ficticias y que el Ministerio Público los sometió a más de dos años de cárcel y más de tres años de imputación por Ley Antiterrorista. El Estado debe hacerse cargo de todos estos atropellos sistemáticos contra nuestros hermanos”, advirtió.

Además, dos de los jueces votaron a favor de condenar a la parte acusadora a pagar costas del juicio. Sin embargo, continúa el juicio separado por esta misma causa para dos menores de edad, que se desarrollará el 9 de octubre en el mismo Tribunal de Angol.

Frente a esto Huenchullán afirmó que, dado este precedente, espera que los jóvenes sean absueltos, de lo contrario sería “una total incongruencia de los tribunales de justicia”.

Síguenos en