Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Ex Fiscal Peña niega conversaciones laborales con Hinzpeter en comisión investigadora del Caso Bombas

A dos días de la audiencia de revisión del Caso Bombas, el ex fiscal Alejandro Peña se defendió de acusaciones en la Cámara de Diputados, asegurando que nunca sostuvo conversaciones sobre “alternativas laborales” con el ministro del Interior durante el desarrollo del caso. El diputado René Alinco, aseguró que serán también necesarias las declaraciones del subsecretario Rodrigo Ubilla.

Héctor Areyuna

  Martes 28 de agosto 2012 21:06 hrs. 
Peña

Compartir en

El ex fiscal y actual jefe de la División de Estudios del ministerio del Interior, Alejandro Peña, prestó declaraciones en la comisión investigadora del denominado “Caso Bombas” en la Cámara de Diputados.

La instancia parlamentaria se constituyó para buscar responsabilidades políticas al considerarse “un fracaso” el resultado del proceso judicial que concluyó con la absolución de seis imputados por los delitos de colocación de artefacto explosivo y asociación ilícita terrorista.

Desde entonces Peña ha defendido su gestión como persecutor en el caso.

En esta ocasión, fue interrogado principalmente por su traspaso desde la Fiscalía Sur al Gobierno, donde descartó tajantemente conversar sobre “alternativas laborales” con el ministro Rodrigo Hinzpeter y también reiteró que en el caso judicial no se actuó bajo presiones y existían pruebas para realizar las acusaciones.

Por esto, el ex fiscal destacó que en la ocasión pudo esclarecer “infamias y falacias” en contra de su gestión.

“Contento por haber cumplido esta obligación cívica de despejar muchas dudas a la comisión investigadora y esperemos que llegue pronto su informe. Hemos podido aclarar numerosas infamias y falacias que se han dicho respecto a la tramitación del caso, así que estamos muy contentos por lo ocurrido y, por lo extenso de la jornada, se han podido despejar todo este tipo de situaciones”, dijo.

El diputado de la UDI Gustavo Hasbún, agregó una crítica a la existencia de la instancia investigadora, asegurando que “no tiene ningún sustento jurídico, que no hay absolutamente ninguna prueba sino que, por el contrario, solamente dimes y diré, supuestos testigos de oída que lo que buscan es desprestigiar no sólo al ex fiscal Peña sino también al ministro del Interior”.

Sin embargo, al finalizar la sesión, quien lidera la instancia, el independiente René Alinco, aseguró que se deberá invitar a nuevos declarantes, como el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla

“La verdad es que, como todo abogado, se va por las ramas, no responde las cosas en forma directa. Se diluyen las respuestas. Pero una cosa al menos a mí me quedó clara: que la relación o la comunicación del señor  Peña con el Gobierno comenzó en el mes de marzo, ya siendo fiscal en ejercicio del Caso Bombas. Por lo tanto creo que se hace necesario que al más breve plazo invitemos al subsecretario Ubilla”, señalí.

Esto se realiza a días que la Corte Suprema revise en una audiencia el recurso de nulidad del Caso Bombas, ante lo que el defensor Julio Cortés ya ha señalado que siempre se interponen recursos de nulidad, pero generalmente después son confirmadas las sentencias, en la mayoría de las veces.

En otra ocasión el abogado señaló que “aquí no hay ninguna infracción de ley ni del debido proceso, sino que el juicio fue lo más correcto que pudo ser. Si había algo que era extraño en este juicio, obedecía al comportamiento errático del Ministerio Público”.

Síguenos en