Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Familia rapa nui donará moái de cinco metros a Japón

Un moái de cinco metros y seis toneladas de peso donará la familia Tuki de Isla de Pascua a Japón, con el fin de remplazar la réplica que el país Nipón tenía antes del tsunami que los afectó el año 2011.

Damaris Torres

  Martes 28 de agosto 2012 9:52 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Fue con el tsunami de marzo de 2011 cuando se destruyó la réplica de un moái que habían construido artistas plásticos japoneses hace ya varios años.

La cabeza de este símbolo de los rapa nui fue a dar a uno de los colegios de la ciudad nipona, donde los niños la adoptaron como parte del inmueble de su institución.

Fue así como nació la idea de construir un moái de cinco metros de altura y seis toneladas de peso que hace ya más de un mes esculpe el reconocido artesano rapanui Bene Tuki Pate y su hermano Ignacio.

La escultura será donada a Japón con el objetivo de responder a la solicitud que le hicieron los estudiantes del colegio nipón al Presidente Sebastián Piñera para que les regalara otro moái.

Bene Tuki explicó que “este proyecto fue después del tsunami, pero los japoneses ya habían construido un moái antes. Para ellos era como el símbolo que tenían en Japón, pero llegó el tsunami, este moai se quebró la cabeza y la cabeza fue a parar en un colegio. Cuando quisieron volver a rescatarla, los niños del colegio no quisieron entregarla, dijeron que ya le tenían mucho cariño. Ahí nace este proyecto”.

La iniciativa surgió  del padre de los hermanos Tuki, Manuel, quien al enterarse de la solicitud de los niños decidió participar como familia e incluir a toda la comunidad rapa nui.

Japón ha sido uno de los países colaboradores en el resguardo del patrimonio cultural de la isla desde 1995, cuando aportó con el financiamiento para la restauración que hacía la Universidad de Chile del Ahu Tongariki, el centro ceremonial más grande de la isla, que tenía graves daños a raíz del tsunami de 1960, luego del terremoto de Valdivia.

La iniciativa de la familia Tuki está patrocinada por la CAP y esperan entregarla en mayo de 2013. Bene Tuki destacó que será unos meses después de cumplirse dos años del cataclismo en Japón: “No lo quieren entregar en la misma fecha, porque fue una fecha muy dolorosa para ellos. Por eso no quieren que hagamos la entrega en esa fecha, la vamos a hacer en mayo”, dijo.

La entrega del moái aún no está planificada, pero se supone que viajará la propia familia Tuki.

Síguenos en