Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Ministro Lavín se expone a cuatro meses de suspensión por no reincorporar a funcionaria con fuero sindical

radio.uchile.cl

  Martes 28 de agosto 2012 15:45 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Dirigentes de la Asociación de Funcionarios de Mideplan, Asofumi, acusaron al ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, de desacatar una orden de la Corte de Apelaciones de reintegrar a una funcionaria a sus labores.

El pasado mes de junio la presidenta de Asofumi Región Metropolitana, Patricia Castillo, fue destituida de su cargo por no encontrarse en Lista 1 de Calificación como lo establece su cargo, lo que a juicio de la asociación vulneraba el fuero sindical de la funcionaria, por lo que presentaron un recurso de protección y petición de Orden de No Innovar ante la Corte de Apelaciones de Santiago.

Por unanimidad la Octava Sala del tribunal de alzada acogió el recurso, ordenando reincorporar a Patricia Castillo a sus funciones y pagarle las remuneraciones correspondientes a los meses de julio y agosto, cuando estuvo fuera de su trabajo.

Sin embargo, al volver la dirigente a sus funciones el miércoles 1 de agosto, le fue negado el ingreso, por lo que el gremio volvió a recurrir a la Corte, quien el 24 de agosto reiteró, nuevamente por unanimidad,  la orden del reingreso de la funcionaria añadiendo “que de no cumplirse la orden dentro de los próximos cinco días e informar de dicho cumplimiento, se expone a sanciones que van desde la amonestación hasta la suspensión en las funciones del Ministro Lavín por 4 meses”.

Para la presidenta de Asofumi, Delia Arneric, el ministro no está bien asesorado por el grupo jurídico del ministerio y recalcó que esto se suma a otras prácticas antisindicales: “Esta es una conducta que no me atrevería a personificarla en el ministro, porque es una conducta permanente que también experimentamos con el ministro (Felipe) Kast y ahora con el ministro Lavín. Básicamente, respecto de despidos bastante masivos de funcionarios, más de cien en el año 2010, y en el 2011 –cuando a mediados de año se tramita la ley que cambia el Ministerio de Planificación por el actual de Desarrollo Social- el ministro se comprometió en el Parlamento a que no iba a despedir a nadie. Sin embargo, en octubre, despidió a tres personas de amplia trayectoria en el área de políticas sociales”, dijo.

La dirigente sindical sostuvo además que la asociación de funcionarios no tuvo injerencia en la elaboración de la orgánica del nuevo ministerio y de la nueva planta del personal y que, pese a que se formó una mesa de trabajo para avanzar en este tema, no se han establecido compromisos desde que ésta finalizó.

La funcionaria Patricia Castillo intentará reincorporarse este miércoles a su lugar de trabajo, ya que el plazo para que el ministerio la reintegre vence este viernes.

Síguenos en