Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Orquesta Sinfónica deleitará con conciertos de Franz Liszt y Béla Bartók

El maestro húngaro Zsolt Nagy dirigirá obras de dos compositores de su misma nacionalidad: el concierto para orquesta de Bartók y el concierto para piano de Liszt con el solista Armands Abols, además de la obra Cuatro Estudios del compositor argentino Jorge Pepi. ¡Gane invitaciones dobles acá!

CEAC Universidad de Chile

  Martes 28 de agosto 2012 9:28 hrs. 
NAGY SZOLT COLOR84

Compartir en

 ¡Gane invitaciones para esta presentación! Envíe un correo a diarioruch@gmail.com con su NOMBRE y TELÉFONO y díganos por qué usted merece una de las entradas dobles para la función de este viernes 31 de agosto.

Radicado en Estados Unidos, sin dinero y  enfermo de leucemia, Béla Bartók recibió la propuesta de Serguei Koussevitzki para componer una obra orquestal con la que pudiera ganarse al público norteamericano que había sido esquivo con su trabajo. Así nació el Concierto para orquesta, una de sus obras más populares.

Esta pieza será interpretada por la Orquesta Sinfónica de Chile en su próximo programa, que incluye también el Concierto para piano nº 1 de Liszt, con el destacado pianista letón Armands Abols como solista; y la obra Cuatro Estudios para orquesta del compositor argentino Jorge Pepi,  repertorio que el público podrá escuchar bajo la dirección del maestro húngaro Zsolt Nagy este viernes 31 de agosto y  sábado 01 de septiembre, a las 19:30 horas, en el Teatro Universidad de Chile.

El concierto comenzará con la interpretación de Cuatro Estudios para orquesta del compositor argentino Jorge Pepi-Alos, quien advierte que no hay que interpretar su obra como un concierto para orquesta: “Se trata de un trabajo personal sobre la formación sinfónica tradicional, tratando de desarrollar al máximo mis posibilidades actuales de orquestación, estructuración, equilibrio sonoro y tantos otros parámetros de la composición orquestal”, dice.

Luego, el público podrá escuchar el Concierto para piano y orquesta nº 1 de Franz Liszt, donde la Sinfónica de Chile tendrá una importante participación, porque una de las principales características de esta obra es que, sin quitar protagonismo al piano, la orquesta participa con intervenciones de distintos solistas o en los tutti de una formación que emplea, lejos de limitaciones clásicas, todo un conjunto, incluidos los trombones y una rica percusión.

Este concierto está considerado como el más brillante, perfecto y popular de los que Liszt escribió. Se estrenó seis años después de terminada su composición con el propio Liszt al piano como solista y Hector Berlioz en la dirección.

En esta oportunidad el solista de este concierto es Armands Abols, pianista nacido en Riga, Letonia, y radicado en Chile desde hace varios años.  Aparte de recorrer habitualmente el país para ofrecer conciertos,  Abols ha efectuado permanentemente giras por diferentes países de Europa y América.

Ganó el Primer Premio y Medalla de Oro en el Concurso “María Canals” en Barcelona, España, 1992; Primer Lugar Premio “Claudio Arrau” y Premio del Publico Concurso “Dr. Luis Sigall” en Vina del Mar, 1992. Estudio en la Academia de Música de Letonia Jazeps Vitols con Ilze Graubin. Realizó estudios de posgrado en el Instituto de Música de Cleveland, Estados Unidos con el afamado pianista Sergei Babayan.

En el cierre, la Sinfónica interpretará el Concierto para Orquesta de Béla Bartók, obra que contribuyó mucho a la fama del compositor húngaro. Desde sus primeras y exitosas audiciones, Bartók fue criticado de haberse plegado a la manera norteamericana y haberse alejado del estilo bartokiano. A pesar de esos comentarios, la obra sorprendió por su orquestación esplendorosa, por su energía y vitalidad, algo impropio de una persona que estaba enferma como Bartók y que moriría tan sólo dos años más tarde.

Entradas desde los $12.000 a $5.000 público general. Precios Especiales Tercera edad $ 5.000 platea baja y $ 6.000 platea alta. Estudiantes desde $ 1.500. Venta a través del sistema ticketek y en boletería del teatro (Providencia 043, Metro Baquedano).

Síguenos en