Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Tribunal deja sin efecto aprobación de termoeléctrica Pirquenes en la región del Biobío

radio.uchile.cl

  Martes 28 de agosto 2012 12:25 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Concepción anuló la aprobación de la Comisión de Evaluación Ambiental de la región del Biobío a la Central Termoeléctrica Pirquenes, y ordenó a la empresa reingresar el proyecto mediante un Estudio de Impacto Ambiental.

La sentencia dictada por los ministros Sara Herrera, Freddy Vásquez y Juana Godoy representa una derrota para la empresa, que planea emplazarse en el sector de Laraquete, comuna de Arauco, Octava Región.

La resolución acogió una serie de recursos de protección presentados por  diversas organizaciones determina el “actuar arbitrario e ilegal de la Comisión regional de Evaluación Ambiental al autorizar el proyecto sin la debida fundamentación legal de sus integrantes”.

La  Corte de Apelaciones de Concepción calificó como “nula y se deja sin efecto, la votación y el acuerdo logrado en la Sesión de 12 de diciembre de 2011 de la Comisión de Evaluación Ambiental, para decidir la calificación ambiental del proyecto  Central Termoeléctrica Pirquenes, Arauco, en virtud de una Declaración de Impacto Ambiental”.

Asimismo, ordena al proyecto “reingresar al Sistema de Evaluación Ambiental mediante un Estudio de Impacto Ambiental que deberá presentar el titular del Proyecto”, lo que permitirá “una mejor calificación medioambiental y que el titular del proyecto indique las medidas de mitigación, compensación y reparación necesarias”.

Síguenos en