Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Encuesta Corbiobío:

Un 57% en la región del BioBío rechaza las cifras de reconstrucción entregadas por Piñera

El centro de estudios Corbiobio, de la Octava Región, entregó los resultados de una encuesta que buscaba medir la percepción de los habitantes de la zona sobre el proceso de reconstrucción. La medición se da a conocer justo en medio de la visita del Presidente Sebastián Piñera a la región.

Claudio Medrano

  Martes 28 de agosto 2012 17:07 hrs. 
reconstrucción2

Compartir en

Una leve mejoría respecto a la percepción del proceso de reconstrucción por parte de los habitantes de la Octava Región, arrojó una encuesta realizada por el centro de estudios Corbiobio, un día después de que el Presidente Sebastián Piñera asegurara que el proceso lleva un avance del 80 por ciento.

De acuerdo a la medición, la percepción positiva respecto a las cifras entregadas por el Ejecutivo aumentó de un 25 a un 32 por ciento, mientras que el rechazo disminuyó de un 64 a un 57 por ciento.

De todas formas, la cifra de personas que creen que es “inadecuado” afirmar que la reconstrucción logrará completarse al terminar este mandato sigue siendo alta, llegando a un 64,9 por ciento.

“Todavía el 57 por ciento de las personas piensan que la afirmación es incorrecta, pero ha disminuido de los que lo pensaban en abril de este mismo año. Que es correcto también ha aumentado, pero todavía se mantiene en el 32 por ciento.Todavía existe desconfianza en torno a las cifras, aunque la disminución ha sido significativa a favor de tener más aceptación con los datos que se están arrojando actualmente”, explicó el sociólogo del Centro de Estudios, Pablo Martínez.

El sondeo, además, demostró un amplio rechazo a la labor del sector político, pues como explica Martínez, en términos de coalición, a pesar que ha disminuido la desaprobación, ésta se ha mantenido casi igual, porque está dentro del error maestral. Lo que se ha marcado es que ha disminuido la evaluación negativa, pero sigue estando entre el 60 y el 70 por ciento, que es bastante alto”.

Otros datos que destacan de la muestra son el 47, 9 por ciento que cree que la reconstrucción no es un tema prioritario para el Gobierno central, mientras que, dentro de este proceso, un 76,5 por ciento sostiene que la vivienda es prioridad por sobre los hospitales, escuelas o la infraestructura vial.

Esta medición se da a conocer justo en medio de la gira hacia las zonas afectadas por el terremoto, donde el Presidente Sebastián Piñera visita la Región del BioBío, lugar donde reafirmó que la reconstrucción estará completa al terminar su mandato.

Síguenos en