Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Contralor entregará auditoría a listas Auge la próxima semana en medio de comisión investigadora

El Contralor General de la República, Ramiro Mendoza, aseguró que durante la próxima semana podría estar lista la aclaración solicitada por el ministro de Salud, Jaime Mañalich, respecto del informe de garantías AUGE. La extensión de la auditoría cubre a todos los hospitales del país, sin embargo, no estaría lista antes del próximo año.

Narayan Vila

  Miércoles 29 de agosto 2012 14:30 hrs. 
Ramiro_mendoza_contralor_contraloría

Compartir en

Durante el trascurso de la próxima semana estará lista la respuesta de la Contraloría General de la República, a la solicitud realizada por el ministro de Salud, Jaime Mañalich, en relación al informe de garantías AUGE.

Así lo aseguró el Contralor Ramiro Mendoza, quien indicó que no existen cuestionamientos al contenido del informe, “sino que a la cierta proyectividad que tendría el documento, en relación a todos los casos, en el contexto de una meta de Gobierno”.

La petición del titular del Minsal fue que el órgano contralor aclare la redacción del informe, que detectó que el 44 por ciento de las prestaciones AUGE, vencidas al 30 de septiembre del año pasado, fueron exceptuadas, es decir, solucionadas vía administrativa.

Sobre esta materia, Mendoza indicó que las auditorías que efectúa la Contraloría no se basan en metas políticas, sino que en situaciones reales y concretas.

“Es difícil para nosotros hacer una búsqueda que sea consistente con una determinada cantidad de casos que se trataron como una meta de Gobierno porque los casos en el funcionamiento ordinario no se constituyen sobre la base de metas, sino que de prestaciones reales que se dan y eso es lo que auditamos. Si el Gobierno dice que esa es su meta, nosotros no evaluamos ni certificamos metas políticas de ninguna administración”, precisó Mendoza.

El ministro Mañalich no sólo solicitó esta reinterpretación de los datos, sino que una contextualización del universo total de la muestra y la antigüedad de las garantías AUGE y definir si los datos son, estadísticamente, extrapolables.

Sobre la petición de auditar todos los hospitales del país, el Contralor Ramiro Mendoza aseguró que esta petición no se concretará antes del próximo año.

“Esencialmente en lo que dice relación con las peticiones adicionales, algunas van a estar respondidas seguramente esta semana y otras, que se refieren a labores de control y auditoría que se nos están requiriendo, necesariamente van a tener que quedar entregadas a nuestra planificación del 2013. Nosotros no podemos alterar hoy nuestros planes de fiscalización”, comentó la autoridad.

Ello, debido a que la Contraloría tiene una cantidad de horas de fiscalización al año, donde se planifican las auditorias con el 70 por ciento y el 30 por ciento restante, para demandas imprevistas, las que, en medio de un año eleccionario, están copadas, según explicó Ramiro Mendoza.

Sobre la misma polémica, el director de Fonasa, Mikel Uriarte, se mostró optimista de cara a la comisión investigadora que comenzará a sesionar en la Cámara de Diputados, para esclarecer la totalidad de garantías AUGE solucionadas y exceptuadas.

“Cualquier comisión que se haga es positiva en el caso concreto de las listas del AUGE, las garantías retrasadas que recibimos, tanto la Contraloría como la Superintendencia han mostrado que se cumplieron. Es más, el año pasado se realizaron 2 millones 998 mil garantías, entonces pienso que las personas que son citadas y no tienen nada de ocultar como en este caso, siempre son positivas las instancias indagatorias”, comentó Uriarte.

Esta comisión tendrá 30 días para investigar y podrá sesionar en cualquier localidad del país.

Se espera que asistan el ministro de Salud, Jaime Mañalich, y el propio Mikel Uriarte.

Síguenos en