Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Dan a conocer errores en identificación a víctimas del Patio 29 y anuncian posible cierre de la investigación

radio.uchile.cl

  Miércoles 29 de agosto 2012 18:57 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Catorce identificaciones erróneas, en el marco de las investigaciones por casos de detenidos desaparecidos encontrados como NN en el Patio 29 del Cementerio General, informó a los familiares este miércoles el ministro en visita Alejandro Solís, junto al director del Servicio Médico Legal, Patricio Bustos.

Se confirmó que a la fecha se han logrado identificar correctamente a 51 personas con pericias genéticas en los laboratorios de Insbruck, Austria y North Texas en Estados Unidos.

El magistrado pidió “perdón a nombre del Estado” y añadió que “se han notificado a 14 familias que deben regresar los cuerpos de sus difuntos para exhumarlos y entregarlos a sus familiares legítimos que le darán nueva sepultura”.

No obstante, Solís recalcó en una entrevista radial que “no hablaría de nuevos casos. Diría que, a raíz de la investigación que demostró que había informaciones erróneas, se empezó todo de nuevo. Empezamos de cero y de ahí hemos estado en todos estos años con el laboratorio de Texas trabajando para identificar a 51”.

Los investigadores expusieron que, de las 51 identificaciones,  13 casos nunca habían sido identificados, y advirtieron que se podría llegar al cierre de la investigación, ya que científicamente no se podrá identificar mayormente.

Cabe recordar que en julio de 1991 se descubrieron 125 cadáveres inhumados ilegalmente en el patio 29 del Cementerio General, de los cuales, en esos años, se lograron identificar un total de 96 víctimas.

Sin embargo, en abril del 2006, el Servicio Médico Legal concluyó que 48 casos no correspondían a la identidad otorgada durante los peritajes realizados con anterioridad al año 2003.

Síguenos en