Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Diputados aprueban proyecto que establece incentivos especiales para las zonas extremas

Cristián Zúñiga

  Miércoles 29 de agosto 2012 11:47 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La Cámara de Diputados aprobó por 91 votos a favor y 2 abstenciones y envió al Senado, a segundo trámite constitucional, el proyecto  que establece incentivos para las zonas extremas del país.

La iniciativa beneficia a las regiones I, XV, XI, XII y a las provincias de Chiloé y Palena. La iniciativa se sustenta en una reforma a tres instrumentos actualmente vigentes: el DFL 15, el cual es un incentivo para la materialización de inversiones en bienes de capital, que permite recuperar hasta el 20% del monto empleado; la bonificación a la mano de obra, que consiste en un pago al empleador por un monto equivalente al 17% sobre la parte de la remuneración imponible y el crédito tributario a la inversión.

El trámite del texto legal estuvo marcado por variados episodios de tensión entre los parlamentarios y el Ejecutivo, que llegaron a un máximo de quiebre el 20 de diciembre de 2011, cuando la Comisión de Zonas Extremas rechazó la idea de legislar. Luego, con dicho antecedente, pasó a la Comisión de Hacienda , sin embargo, frente al peligro de un nuevo fracaso, el Gobierno optó por reabrir las negociaciones con los parlamentarios y flexibilizar su postura.

La discusión prosiguió recién hacia julio de este año, cuando el Ejecutivo presentó un paquete de indicaciones considerando algunas de las exigencias de los legisladores, lo que permitió que la Comisión de Zonas Extremas revisara su decisión anterior y aprobara en general la iniciativa.

Síguenos en