Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

En comisión mixta

Oposición mantiene reticencias por ajuste tributario aunque Gobierno asegura que propuesta es “nueva”

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, afirmó que el texto que ya se comenzó a analizar en comisión mixta busca "construir un acuerdo", manteniendo la matriz que plantea el Gobierno. Sin embargo, desde la oposición todavía existen suspicacias respecto de la disminución de tributos a las personas con mayores ingresos.

Héctor Areyuna

  Miércoles 29 de agosto 2012 21:24 hrs. 
FELIPE_LARRAIN

Compartir en

El lunes comenzará de lleno el trabajo de la comisión mixta que discutirá el proyecto de reforma tributaria del Gobierno, que deberá evacuar un informe que se someta a la votación de ambas cámaras del Parlamento.

Este miércoles fue la primera reunión de la instancia legislativa compuesta por cinco diputados y cinco senadores, y en ella participó el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quien dijo que el Gobierno hizo “una propuesta nueva, que parte de la idea matriz de este proyecto y es un antecedente muy importante lo que ha sido aprobado por la Cámara en forma íntegra el proyectos simplificado que planteó el gobierno. Pero esta es una propuesta nueva que trata de construir un acuerdo”.

El presidente de la comisión, el senador José García Ruminot, de Renovación Nacional, agregó que se trata de una buena ocasión para que el Ejecutivo corrija ciertas debilidades: “Espero que el Gobierno acerque posiciones y piense también en algunas cosas que no han estado sobre la mesa, compromisos que no se han podido asumir y han quedado dando vueltas, como el de la factura electrónica”, dijo.

Sin embargo, en la Concertación mantienen sus cuestionamientos respecto de ciertas rebajas tributarias.

Por ejemplo, el senador PPD Ricardo Lagos Weber, descartó los votos de la oposición para “bajar impuestos a los que más tienen”: “La reforma tributaria era para recaudar más recursos para la educación  pública y para eso había que subir impuestos, para eso estaban todos los votos. La diferencia que tenemos es que el Gobierno quiere bajar impuestos a los que más tienen y ahí está el desafío, porque hay poca disposición en muchos de nosotros para bajarles impuestos a los que más tienen”, aseguró.

Por otra parte, según el senador de la UDI, Jovino Novoa, debe haber tanto rebajas como aumentos tributarios, para la armonía del ajuste: “Aprobar un proyecto solo con aumentos y no con rebajas desvirtúa la iniciativa tal como fue planteada en el primer momento. Por eso nuestra confianza es que los beneficios que este proyecto puede tener, sean suficientes como para que logremos un acuerdo”, sostuvo.

De esta manera se esperan dos sesiones para este lunes 3 de septiembre, primero a las 9:30 en la sede del Parlamento en Santiago, para escuchar y analizar la nueva propuesta que expondrá el ministro Larraín; y luego a las 16 horas, donde se confeccionará el instrumento para que sea votado al día siguiente en las dos cámaras del Congreso Nacional.

Síguenos en