Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Televisión Digital: Mesa Ciudadana acusa nula consideración de indicaciones en proyecto final

Parlamentarios comienzan a cerrar discusión por proyecto de ley que normará la televisión digital en Chile. Sin embargo, la Mesa de Ciudadanía y TV criticó la iniciativa, denunciando que las propuestas de la ciudadanía no fueron consideradas, falta conocer el plan de uso de espectro y que las concesiones debieran reducirse.

Claudio Medrano

  Miércoles 29 de agosto 2012 14:39 hrs. 
TVDIGITAL3

Compartir en

Las comisiones de Transporte y Educación del Senado, comenzaron  a dar por cerrada la discusión del proyecto de ley que normará la televisión digital en nuestro país, luego de recibir al Sindicato de Actores de Chile, con quienes acordó aprobar indicaciones que buscan condicionar la entrega de las concesiones de televisión digital terrestre, con el fin de respetar las normas laborales de sus trabajadores y los derechos de propiedad intelectual.

De esta forma, sólo restaría discutir en la instancia parlamentaria lo referido al correcto funcionamiento de la concesiones de televisión digital, por lo que según el senador y presidente de la comisión, Francisco Chahuán, se esperará la propuesta que debe elaborar el Ejecutivo sobre el tema.

“Faltan las  últimas indicaciones que no deben ser más de una veintena y que dicen relación con el correcto funcionamiento. Hoy despachamos los criterios sustantivos, hubo una larga discusión respecto al concepto de pluralismo, que debe estar consagrado en la renovación de las concesiones y en el ordenamiento de las mismas”, explicó el parlamentario RN.

En relación al proyecto, el integrante de la Mesa Ciudadanía y TV, Juan Carlos Berner, indicó que es necesario acortar los tiempos que duran las concesiones: “En los países desarrollados las concesiones son limitadas, en Francia son de cinco a diez años. Acá, las concesiones para los canales, después del año ’90, son alrededor de veinte años y hay canales que tienen concesiones indefinidas y, en la práctica son ilimitadas. La ley debería ser súper clara en decir ‘un canal de TV tiene tantos años, por ejemplo diez, pero la idea es que tengan una motivación para seguir mejorando”, indicó.

Berner criticó, además, que la subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) no haya hecho público aún la distribución del futuro espectro televisivo, por lo que indicó que “tenemos una queja en tribunales contra la Subtel y el Consejo de la Transparencia, porque el espectro electromagnético que se puede usar todavía está en secreto, y el recurso legal se está viendo para que el plan se haga público”, dijo.

La Mesa Ciudadanía y TV lamentó también que la mayoría de las propuestas que hicieron a la instancia parlamentaria fueran rechazadas o simplemente no tomadas en cuenta.

Síguenos en