Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Plantean necesidad de plebiscito para resolver controversia por mall en borde costero de Valparaíso

Loreto Soto

  Miércoles 29 de agosto 2012 12:16 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Luego que se diera a conocer un informe de la Unesco, que solicita al Estado de Chile realizar una evaluación de impacto patrimonial que tendrá el proyecto Muelle Barón (Mall Plaza), el candidato a alcalde por el Partido Igualdad, Francisco Marín, afirmó que es necesario realizar un plebiscito ciudadano en el que se consulte el destino del borde costero de Valparaíso.

“Es una vergüenza que haya tenido que ser un organismo internacional el que nos recuerde que el proyecto Mall Plaza así como el de ampliación portuaria que supone rellenar la poza, cerrar el muelle Prat y la playa San Mateo, deben considerar la opinión de la ciudadanía. El derecho a decidir es algo que La Moneda y nuestros propios gobiernos comunales nos han negado sistemáticamente. Por lo mismo, el plebiscito se impone como la única solución para definir el destino del borde costero de Valparaíso”.

Marín agregó que es imperativo “reformular de raíz las políticas  de uso del borde costero y la mejor forma de hacer esto es a través de una política generada con la participación real de la ciudadanía”.

El miembro del directorio del Parque Cultural de Valparaíso comentó además que dentro de las directrices que se deben seguir de ahora en adelante se debe considerar “expandir su puerto hacia el sector Yolanda Barón; cancelar definitivamente el proyecto Mall Plaza; abrir segmentos importantes del borde costero al disfrute ciudadano; y presionar para que se implemente una nueva Ley de Puertos que posibilite que parte importante de las ganancias generadas por las actividades portuarias queden en Valparaíso y que garantice que los derechos de los trabajadores portuarios y de las pequeñas y medianas empresas asociadas a esta actividad, serán respetados”.

Marín sostuvo que estos planteamientos “son un clamor ciudadano que la clase política constituida por la Concertación y la derecha no han querido concretar por privilegiar sus particulares intereses”.

Síguenos en