Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Rectores de Ues estatales: “Gobierno debe retirar proyectos” para avanzar en educación

Aldo Valle, presidente del Consorcio de Universidades Estatales de Chile (Cuech) mostró su preocupación por la falta de diálogo que se ha dado entre el Gobierno y los estudiantes y afirmó que es necesario que no se avance en los proyectos que se discuten en el Congreso, ya que, según él, no recogen el sentir de la mayoría

radio.uchile.cl

  Miércoles 29 de agosto 2012 16:38 hrs. 
rector 2

Compartir en

El presidente del Consorcio de Universidades Estatales de Chile (Cuech) y Rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, cuestionó la forma en que las autoridades están abordando las demandas del movimiento estudiantil y dio a conocer la postura de los rectores en torno a este tema.

“Nos preocupa la incomunicación que desgraciadamente se ha producido durante este año entre el Ministerio de Educación en particular y los actores sociales que demandan respuestas concretas para resolver, una exigencia por el fortalecimiento de la educación pública, por mayores regulaciones del sistema de educación superior. Lo que vemos es que se opta por los rodeos, se opta por evasivas, y no se asume —que es muy importante antes de enviar proyectos de ley al Congreso— la necesidad de conversar, agotar las posibilidades del diálogo, del consenso”.

Luego de la reunión mensual del Consorcio, que se realizó esta mañana en Valparaíso, Valle expresó que el movimiento estudiantil “hizo un esfuerzo en el primer semestre por incorporarse a instancias de diálogo institucional. Han estado presentes en todas las comisiones legislativas. Movilizaciones en general hubo bastante menos que lo que fue el año pasado. Hubo a mi juicio una conducción responsable de los dirigentes estudiantiles. Sin embargo, esa experiencia no tuvo, creo yo, los resultados que era de esperar: que efectivamente se formara un diálogo que permitiera escuchar y enviar proyectos de ley, que si bien no fueran absolutamente concordantes y exactos para acoger peticiones de los distintos actores, en aquellas materias fundamentales haya principios de acuerdo”.

En esa línea, Valle agregó que “a los rectores nos cuesta creer que no haya posibilidades de llegar a acuerdos sustantivos. Esto entonces de enviar proyectos no ha sido el camino, y por lo mismo, creemos que el Gobierno debe retirar algunos de esos proyectos, particularmente el de Superintendencia de Educación Superior, porque no da respuesta a las necesidades que tiene el sistema de educación superior en Chile”.

Según el representante de las máximas autoridades de los planteles estatales, la razón por la que no se ha podido avanzar en educación en materia legislativa es precisamente que los textos legales “se han concebido unilateralmente, sin buscar acuerdos”.

“Ya llevamos un año desde que se ingresaron esos proyectos de ley, más de un año desde que se inició el movimiento estudiantil, y lo que la ciudadanía percibe es que estamos en el mismo punto, no obstante toda esta movilización, no obstante todas las encuestas y estudios de opinión que apoyan la demanda estudiantil, que apoyan el fortalecimiento de la educación pública. Sin embargo, estamos en el mismo punto. Y obviamente que los gobiernos tienen responsabilidad en eso: precisamente son los gobernantes los que tienen que ser capaces de destrabar los conflictos y proponer y sacar adelante caminos de solución. Desgraciadamente, en materia de educación, no se ha visto”, dijo Valle.

El Rector de la Universidad de Valparaíso añadió que “es muy importante atender que no podemos profundizar un tipo de financiamiento que sólo atiende a la demanda y no al fortalecimiento de las instituciones, y por lo mismo pensamos que el gobierno debe estar dispuesto a introducir modificaciones. No se puede simplemente amparar el gobierno en que tiene iniciativa exclusiva y en que envía estos proyectos al Parlamento, porque los resultados están a la vista. Muchos de estos proyectos se presentaron el año pasado, más o menos en este mismo mes, y no se ve avance alguno. En consecuencia, nosotros creemos que si esta actitud, la que se ha tenido hasta ahora, no da resultado, lo más saludable, lo más generoso con el país también, es cambiar de actitud, y no perseverar en eso”.

Reforma tributaria

Respecto del proyecto de Reforma Tributaria, el presidente del CUECh indicó que “el año pasado se habló de cuatro mil millones de dólares para fortalecer la educación. Sin embargo, el proyecto de ley garantiza una recaudación de 700 y en el mejor de los casos mil 200 millones de dólares, que está muy lejos de lo que se necesita para finalmente sacar adelante nuestro sistema educacional. Y es obvio que tampoco ha encontrado apoyo en el Congreso, porque ayer (martes) se optó finalmente por un procedimiento dilatorio, que es llevar a que el trámite termine en una comisión mixta. Eso significa también que ese proyecto está detenido. Nosotros tenemos un sistema legislativo bicameral, y si no hay voluntad de ambas cámaras, los proyectos están condenados al fracaso. Y desgraciadamente ayer vimos que una mayoría muy contundente rechazó el proyecto, y necesariamente va a comisión mixta. En consecuencia, la educación al parecer no está dentro de las prioridades y ha de seguir esperando”.

Información financiera

Asimismo, Aldo Valle señaló “los rectores queremos expresar también nuestro malestar respecto de los análisis de información financiera que se ha hecho por parte del Ministerio. En particular, decir que no se puede poner a todas las instituciones de educación superior en la misma serie de aquéllas que tienen empresas relacionadas, ya sea como sociedades inmobiliarias o sociedades espejo”.

El rector se refirió al caso de la Universidad de Concepción: “Se ha incluido a la corporación que administra la Orquesta Filarmónica de la Universidad de Concepción como una empresa relacionada. Querer comunicar a la opinión pública de esa manera que todas las universidades tienen empresas relacionadas es a nuestro juicio desde luego inconveniente, porque confunde y porque finalmente evita la fiscalización que de verdad hay que hacer. Lo que hay que hacer es fiscalizar el cumplimiento de la ley que prohíbe el lucro. Y esta información que se ha entregado al Ministerio por todas las instituciones hasta ahora no ha dado ningún resultado. De hecho, más: se ha informado al Ministerio de situaciones concretas, con antecedentes, con informes específicos, y sin embargo todavía no sabemos de ninguna investigación respecto del incumplimiento de la ley que prohíbe el lucro en educación superior”.

“Nosotros vamos a evaluar la agenda legislativa que está en marcha, y vamos a emitir una opinión en este mismo sentido que lo estoy haciendo, dado que nuestras universidades se sienten menoscabadas por el trato que se ha hecho de la información financiera. No todas las instituciones son lo mismo, no se puede incluir como empresa relacionada a los fondos de crédito, como se hizo en el caso de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la educación, ésa no es una empresa relacionada, porque ése es un patrimonio afecto, creado por la ley; en consecuencia, no es una sociedad que hayan creado socios vinculados a la universidad o directivos de la universidad. Entonces, hemos dicho que se trata de información que no tiene la suficiente prolijidad, y que esperamos desde luego no responda a sesgos o intereses de hacer aparecer a todas las instituciones en una misma categoría o con las mismas características”, afirmó Valle.

Síguenos en