Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Casa de Memoria José Domingo Cañas realiza segundo encuentro de teatro de DD.HH. y movimientos sociales

Desde hoy y hasta el 9 de septiembre, cuatro compañías participarán en el segundo encuentro de teatro en Casa Memoria José Domingo Cañas, el que busca reflexionar sobre los Derechos Humanos y los movimientos sociales.

Damaris Torres

  Jueves 30 de agosto 2012 8:53 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Luego del éxito de público que tuvo el primer festival de teatro que organizó la Fundación Casa de Memoria José Domingo Cañas 1367 en enero, hoy se prepara para llevar a cabo un nuevo encuentro.

La temática que reunirá a las obras seleccionadas son los DD.HH. y los movimientos sociales, objetivos que se enmarcan dentro del trabajo que está realizando la institución.

Según Francisco Viveros, encargado de Cultura de la Casa Memoria, los propósitos del encuentro teatral son posicionar a la Fundación José Domingo Cañas como un centro cultural abierto a la ciudadanía y como un espacio para que las compañías emergentes puedan darse a conocer: “Son dos los motivos: posicionar a la Casa Memoria como un centro cultural abierto a la comunidad, además de un sitio de memoria, que es su principal función; y también ser una instancia para que compañías jóvenes y emergentes puedan montar sus trabajos, básicamente en relación con la defensa de los DD.HH. y la recuperación de la historia de la época de la dictadura”, dijo.

Viveros destacó además que el arte ofrece una mirada nueva respecto a temáticas sensibles de tratar, como es el caso de los DD.HH., y que por eso decidieron llevar a cabo este segundo encuentro teatral: “Siento que el arte es un camino no de sanación, pero sí para abordar estas temáticas de otro lado, de otro lugar, que no sea el choque permanente con la imagen del torturado, de los detenidos desaparecidos. Es un camino que, mediante los símbolos y la creatividad, nos puede acercar a temáticas bastante profundas, desde una mirada nueva”, afirmó.

Las obras que se presentarán son “Torre 5”, basada en el incendio de la cárcel San Miguel, y que es interpretada por familiares de las víctimas.

También, se mostrará  el montaje “Trago amargo con malicia” que relata experiencias de organización social durante la segunda mitad de los años ochenta a través de la celebración de la fiesta del Carmen.

Otros de los montajes presentes en este encuentro teatral es: “De desamor, revolución y otros lugares comunes”, readaptación de la obra Ivanov, de Anton Chejov, y “Pajarito Nuevo la Lleva”, que está inspirada en el testimonio de un grupo de chilenos que eran niños para el 11 de septiembre de 1973.

Las obras se presentarán hasta el 9 de septiembre en José Domingo Cañas 1367 y su valor es de carácter voluntario.

Para información de los horarios se puede visitar el blog casamemoria1367.blogspot.com

Síguenos en