Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Crece tensión entre rectores y el Mineduc: “En el CRUCH no hay universidades que lucren”

El Consejo de Rectores expresó su malestar por la forma en que el Ministerio de Educación dio a conocer el informe de los estados financieros de las instituciones de educación superior. A juicio de las autoridades universitarias, el gobierno busca “emparejar la cancha” entre los planteles que lucran y los que no. Mientras, el titular de la cartera, Harald Beyer, contratacó diciendo que “no hay que hacer una tormenta en un vaso de agua”

Javier Candia

  Jueves 30 de agosto 2012 17:49 hrs. 
rectores_beyer

Compartir en

Tensa  fue la reunión mensual del Consejo de Rectores, en la que recibieron al jefe de la división de Educación Superior del Mineduc, Juan José Ugarte. Esto por la enorme distancia que existe entre ambos sectores en relación al sistema de admisión a las universidades, la duración de las carreras y, en especial, al Informe de los Estados Financieros de los planteles, que fue dado a conocer por la secretaría de Estado la semana pasada.

Aunque la intención del ministerio era abordar todos estos temas, la discusión se concentró en el controvertido documento que, según los rectores, busca poner a todas las casas de estudio en una misma cancha, en circunstancias que son realidades totalmente distintas, dijeron.

El titular de la cartera, Harald Beyer, respondió a las inquietudes de los rectores afirmando que están “haciendo una tormenta en un vaso de agua”.

“Esta es información que ellos mismos nos entregaron y nosotros la divulgamos a la opinión pública. En muchos casos son explicables porque existen esas sociedades y otros tal vez no se explican tanto, pero indudablemente esa es la forma de entregar los datos. La comunidad tiene que saberla y nos parece que no cometimos ningún error en la entrega de esa información”, indicó el secretario de Estado.

Declaraciones que tuvieron una dura respuesta  del vicepresidente ejecutivo del CRUCH y rector de la Universidad de Santiago (Usach), Juan Manuel Zolezzi.

“Obviamente que aquí hay un interés de empatar la cacha, pero estamos hablando de instituciones que son totalmente distintas. De éstas, ningún peso va a sus accionistas, ni titulares, ni individuos, van todas a reinvertirse en las universidades y eso es probado. Yo puedo asegurar nuevamente, y pongo mis manos al fuego, de que en el Consejo de Rectores no hay ninguna universidad que lucre o que haya lucrado, bajo el concepto de apropiarse de las utilidades en beneficios personales o de negocios”, precisó Zolezzi.

Por su Parte, Juan José Ugarte, quien representó las posiciones del Mineduc en la sesión del Consejo defendió el procedimiento usado para la confección del polémico informe.

“Nuestra obligación es transparentar toda la información que se nos ha entregado. Las empresas que aparecen listadas bajo el concepto de relacionadas, son todas aquellas que están incluidas en los estados financieros, entonces hay algunas que tienen movimiento y otras que no. Cada institución puede publicar y explicar el desarrollo de sus entidades relacionadas, definirla en sus conceptos, las que son de transferencia tecnológica, las que son inmobiliarias, las de prestación de servicios, las que están activas y las que no. No le corresponde al Ministerio – no puede, no tiene las capacidades- calificar el tipo de entidad ni las transacciones que han hecho”, sentenció la autoridad.

“Que el ministro pase al lado”

El CRUCH recibió además a la mesa ejecutiva de la Confech, con el fin de intercambiar puntos de vista sobre la próxima discusión de Presupuesto nacional.

En ese contexto, el presidente de la Fech, Gabriel Boric  indició que la arrogancia de Harald Beyer, hace cada vez más difícil dialogar y expresó la solidaridad de los estudiantes con la posición expresada por las autoridades universitarias.

En esa misma línea, el presidente de la Feuc Noam Titelman, comentó que “el ministro ha sido un obstáculo porque no ha querido dar respuesta a ninguno de los planteamientos que se le han hecho. Por lo tanto, en este momento hay una disyuntiva: O vemos un cambio de parte del gobierno, en una actitud más dialogante, o le pedimos al ministro que pase al lado y que permita que las conversaciones se realicen en otro espacio”.

El Consejo de Rectores se autoconvocó a una reunión extraordinaria para el 10 de Septiembre, instancia que buscará analizar  los proyectos de ley enviados por el Ejecutivo, tanto de financiamiento como de Superintendencia de educación superior.

Los rectores esperan ser recibidos personalmente por el Ministro Beyer con el fin de expresarle personalmente la profunda molestia que tienen ante la forma en la que ha actuado la cartera.

Síguenos en